En la mesa de trabajo. Libros raros y quehaceres cotidianos

Imagínense la siguiente escena: una larga mesa de trabajo blanca coronada por un ordenador; un alguien que no han visto en su vida está sentado en una silla de oficina, oculto tras una pantalla de proporciones gigantescas. Ese alguien teclea un no sé qué, se para, mira a través de la ventana y luego al techo, coge un libro de una pila (la que está a la derecha, junto a la impresora), lo abre y lee unas páginas. Golpea tres veces con el índice un párrafo como quien desempolvase un objeto recién descubierto, y vuelve a teclear su no sé qué en la pantalla.

Ese alguien, ese nadie anónimo, bien podría ser yo, la persona que pedalea detrás de EnLaListaNegra.

¿Qué libros se acumulan en la mesa de trabajo de EnLaListaNegra cuando no estamos escribiendo entradas? Dudo si a alguien le podrá parecer interesante semejante enunciado pero, por si la duda se hubiese vuelto acuciante para algun@ de ustedes, intentaré solventarla como buenamente pueda.

Los libros que suelen circular por mi/nuestro escritorio se encuadran fundamentalmente en tres categorías: (1) obras de consulta (diccionarios, signarios y gramáticas); (2) trabajos directamente relacionados con mi pan diario (monografías, ediciones de textos, artículos específicos, etc); (3) y, por último, un heterogéneo conjunto de volúmenes sólo parcial y/o lejanamente emparentados con las líneas principales a lo largo de las cuales se desarrolla mi actividad diaria.

El grupo (1) no suele variar, y constituye quizás el conjunto menos interesante, por ello nos centraremos en los grupos (2) y (3).

El grupo (2) varía según el aspecto concreto que se deba trabajar, y, en general, viene determinado por el artículo, conferencia, seminario, etc que uno tenga que preparar. En el día de hoy, ese “aspecto concreto” ha sido el corpus de textos cuneiformes para combatir la brujería. El texto principal que ocupa el podio en este caso se denomina con el término acadio maqlû “quema”, y en sus 9 tablillas (conviene recordar que en la antigua Mesopotamia usaban principalmente tablillas de arcilla como soporte de escritura) recoge un complejo ritual destinado a destruir a brujos y brujas, así como a deshacer sus criminales hechicerías. La redacción estándar del texto data aproximadamente del siglo VII a.C. (o A.E.C., si lo prefieren), y fue patrimonio, al menos hasta donde las evidencias históricas nos dejan entrever, de las clases intelectuales que la estudiaron, transmitieron y pusieron en práctica, por un lado, y de las elites de poder, con el rey a la cabeza, en cuyo beneficio se realizaba, por otro. ¿Se preguntan quizás por la edición del texto en mi mesa de trabajo? Pues les diré que la más reciente es aquella de Gerhard Meier, que, publicada en 1937, sigue utilizándose habitualmente como obra de referencia. Eso sí, en las últimas décadas se han editado, publicado y comentado muchos nuevos textos rituales antibrujeriles, y ello se debe al trabajo del estudioso Tzvi Abusch y también, desde hace tan solo algunos años, a la figura de Daniel Schwemer. El ritmo de publicación de este último, por cierto, resulta imbatible. ¿Quieren títulos concretos? Pues ahí van:

– “Brujería mesopotámica. Para la historia y la comprensión de las creencias y la literatura babilonia sobre la  brujería” (Mesopotamian Witchcraft: Toward a History and Understanding of Babylonian Witchcraft Beliefs and Literature), de Abusch, recoge muchos de los artículos de corte interpretativo sobre maqlû que el autor publicara en distintas revistas académicas y libros colectivos. ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a la bruja, y de qué maneras actúa sobre su víctima? ¿Qué síntomas hacen reconocible la brujería? ¿Qué procedimientos rituales se utilizan para destruir a la bruja, y, consecuentemente, para curar al enfermo? Estas y muchas otras cuestiones relacionadas tanto con aspectos sociales y rituales, como con la codificación y transmisión textual de esta serie, conforman el esqueleto de la obra.

– “Magia de protección y brujería. Estudios sobre las creencias en la magia agresiva en la antigua Mesopotamia” (Abwehrzauber und Behexung: Studien zum Schadenzauberglauben im alten Mesopotamien), trasciende los límites de maqlû para abordar aspectos específicos sobre la literatura antibrujeril en general, además de proveer un contexto histórico desde el que interpretar las fuentes. Proporciona ejemplos concretos que ilustran las distintas y  destructivas formas que adopta la magia agresiva, así como las variadas técnicas usadas por el operador ritual (āšipu) para deshacer el entuerto, tal que encantamientos, quema de figurillas, manipulación de múltiples tipos de sustancias y objetos, elaboración de amuletos, y, por qué no, también pociones, pomadas y ungüentos.

– Fruto de la colaboración de Abusch y Schwemer, el primer volumen del Corpus de  los rituales antibrujeriles mesopotámicos (Corpus of Mesopotamian Anti-witchcraft Rituals) se propone recoger, editar y traducir sistemáticamente todos los textos cuneiformes destinados a combatir y destruir hechicerías. Es un libro monstruoso en muchos aspectos, especialmente en su tamaño y peso: pocos libros de trabajo he visto que sean tan incómodos de manejar.

La lista se prolonga, me temo, pero creo que los tres títulos citados les darán una idea de los académicos y sesudos qués, cómos y por qués del tema.

Pero echemos la mirada sobre el grupo (3) de libros, sin duda el más heterogéneo y caótico. Este grupo conforma una especie de “instalación permamente” en mi escritorio. Por lo general son libros que tomo en préstamo y de los que puedo disponer durante semanas, lo que se traduce en ociosas colinas de papel encuadernado sobre las que pasear la mirada. En este preciso momento dominan el panorama algunos volúmenes de la serie Micrologus, que publica principalmente obras sobre la ciencia, la filosofía y la medicina medievales, aunque esporádicamente nos sorprenden con contribuciones (especialmente en sus colectáneas) de historia antigua. Figuran “Astromedicina. Astrología y Medicina, Oriente y Occidente” (Astro-Medicine. Astrology and Medicine, East and West); “La madre” (La madre), conjunto de estudios sobre la maternidad, sus representaciones culturales e ideológicas, sus usos en la construcción del lenguaje metafórico, su papel en los discursos médicos, etc. Y, por último, el “Libro de las virtudes de las plantas y las piedras (Liber aggregationis). Un texto de éxito atribuido a Alberto Magno” (Le Liber de virtiutibus herbarum, lapidum (Liber aggregationis). Un texte à succès attribué à Albert le Grand). Lapidarios, bestiarios y herbarios son textos que me resultan adictivos en su fascinante construcción, y por ello siempre son bienvenidos.

No están todos lo que son, por supuesto. Faltan “Los mitos de Enki”, “Los tesoros de la oscuridad”, “Sexualidad y género en el mundo clásico”, “šà.zi.ga”, Res Antiquitatis,  y muchos otros volátiles animales de papel sobre los que quizás les hable en otra ocasión, si la paciencia acompaña.

Ahora ustedes deberían alejarse de la mesa de trabajo y de la persona que se sienta frente al ordenador, antes de que ésta descubra que se han dedicado a husmear entre sus notas y libros. Se moriría de vergüenza.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Abusch, T. Mesopotamian Witchcraft. Toward a History and Understanding of Babylonian Witchcraft Beliefs and Literature. Leiden – Boston – Köln: Brill – Styx, 2002.

Abusch, T. y D. Schwemer. Corpus of Mesopotamian Anti-witchcraft Rituals. Leiden: Brill, 2011.

Akasoy, A.; Ch. Burnett y Ronit Yoeli-Tlalim (Eds.). Astro-Medicine. Astrology and Medicine, East and West. Firenze: Sismel – Edizioni del Galluzzo, 2008.

Meier, G. Die assyrische Beschwörungssammlung Maqlû. Berlin: Weidner, 1937.

Schwemer, D. Abwehrzauber und Behexung. Wiesbaden: Harrassowitz, 2007.

Draelants, I.. Le Liber de virtiutibus herbarum, lapidum (Liber aggregationis). Un texte à succès attribué à Albert le Grand. Firenze: Sismel – Edizioni del Galluzzo, 2007.

VVAA. La madre. The mother. Firenze: Sismel – Edizioni del Galluzzo, 2009.

Lista de títulos de Micrologus

    • Pato
    • 23/06/12

    Vives en un mundo fascinante.

    • E moitas veces, aburrido! Tódo-los traballos e temas teñen as súas miserias, o meu non ía ser menos!

    • Llosef
    • 23/06/12

    Joven Couto, ha conseguido usted que las mesas en las que apilo mis libros parezcan, y perdóneme la expresión, una mierda. O un completo basural, si lo prefiere. Sabemos que su timidez no lo aceptará, pero se lo diremos igual: ¡la admiramos!

    • Joven, cada vez menos, Llosef!!!

      En esta entrada sólo he querido mencionar libros interesantes y de temática atractiva, porque en ocasiones (añado: en MUCHAS ocasiones) toca leer o recensionar libros imposibles, densos, o con los que no estamos de acuerdo en nada. Estoy segura de que tu escritorio depara muchas sorpresas bibliófilas, y si no es el escritorio, serán las estanterías o la mesa camilla…

  1. Si le queda espacio ponga esto: http://www.tesorillo.com/hispania/signario.pdf

    • Gracias por el enlace, Gregorius! Este signario se adecúa a mi escritorio, sin duda, y es tan pequeño y manejable en comparación con los signarios-ladrillo que estoy acostumbrada a manejar, que me entran ganas de llorar! Ay, la escritura fonética, qué fantástico invento!

    • Ángel
    • 27/08/12

    He mirado a mi derecha,a mi pila de libros al lado del ordenador y puedo asegurar que no es nada espectacular,son todos libros muy previsibles y nada fascinantes en comparación a La lista negra.

    • Ángel, no hay que desesperar: a veces también se acumulan libros poco apetecibles que hay que digerir porque la necesidad lo impone. Pero de esos “otros” libros procuro no hablar en el blog!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: