John William Wall “Sarban”, Ringstones

“’Quisiera retenerte aquí para siempre’, dijo, mientras todavía me sujetaba la mano; ‘pero claro, no se puede hacer. Todo tiene un final. A excepción de un círculo’”.

John William Wall (1910-1989), en arte Sarban, une su nombre a los ya contenidos en nuestra lista. Su corta y, hasta hace poco, desconocida vida literaria se entrelaza con su trabajo como diplomático al servicio de la corona británica, para la que desempeñó labores de representación consular en el Próximo y Medio Oriente.

Este Ringstones, su primer trabajo literario, se publicó en 1951, y encierra una historia dentro de una historia en la que lo imaginado, lo vivido, y lo escuchado se entrelazan en un tapiz de naturaleza agreste, folclore y restos prehistóricos. Piers recibe el cuaderno de Daphne Hazel, antigua compañera de estudios, en el que esta narra en primera persona una serie de extraños sucesos acaecidos durante su estancia en una solitaria villa en Northumberland, entre páramos desoladores y círculos de piedra de increíble antigüedad. La historia, que discurre frágil y ligera como gotas de agua helada condensadas en el cristal, se vuelve, con lentitud metódica, densa y plomiza a medida que avanza.

“¿Viste en tu camino a través del páramo ciertas piedras hincadas? Forman uno de esos círculos de piedra sobre los que los anticuarios discuten sin tregua. Un círculo de piedra, un círculo mágico si lo prefieres, uno que señala el final de nuestro pequeño hilo de continuidad. Más allá de esto no podemos acertar a adivinar a quién pertenecen las tumbas sobre las que habitamos. A menos, de hecho, que no decidamos ver una enseñanza en su círculo, y afirmar que habitamos sobre las nuestras propias.”

Hazel acepta un trabajo de verano en Ringstones Hall para ocuparse de tres niños (el adolescente Nuaman, y las pequeñas Marvan e Ianthe) procedentes de un país desconocido. El tiempo pasa lento. Nuaman orquesta los juegos al aire libre, las carreras, los paseos, sometiendo y doblegando con un encanto entre indiferente y sobrehumano la voluntad de los que le rodean. En un solaz doméstico que discurre en aparente armonía, despuntan destellos de un pasado remoto, de una existencia sobrenatural, de un poder inimaginado que hace de Daphne su juguete predilecto. En este Ringstones, que recuerda y evoca las mitologías ancestrales de Machen, la sombra del mundo ctónico se prefigura en formas vagamente humanas percibidas en la distancia, en ecos lejanos de leyendas sobre la “gente pequeña” y el Duergar, que amenazan y vigilan en la oscuridad.

El abrupto final de la historia recogida en el cuaderno siembra de dudas a Piers: ¿es la narración una pura fantasía literaria? ¿O acaso Daphne Hazel ha desaparecido realmente en extrañas circunstancias? Descúbranlo ustedes mismos.

La obra de Sarban ha sido recuperada en la última década gracias a la labor de la editorial independiente Tartarus Press. Su novela más conocida es The sound of his horn, una distopía que fue traducia al español como “El cuerno de caza” por la editorial Minotauro.

“’Nunca decimos nuestros verdaderos nombres’, dijo muy solemnemente. ‘Se dice que un hombre nunca debe decir su nombre en voz alta puesto que, si ellos le escuchasen, obtendrían poder sobre él’”.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Wall, J. W. Ringstones. New York: Ballantine, 1961 (1a ed. 1951).

Perfil biográfico de Sarban

Tartarus Press

    • Llosef
    • 26/10/12

    Según iba leyendo pensaba en Machen… ¡hasta que lo citaste! Creo que tengo en casa “El cuerno de caza” que compré de saldo a un precio irrisorio, así que este fin de semana cae, jajaja. ¡Por una vez puedo leer una recomendación de “En la lista negra”!

    • “El cuerno de caza” será el siguiente que lea de Sarban. Espero que te guste!

    • Thomas
    • 26/10/12

    El libro pinta bien. Y el aguafuerte del principio me encanta!

    • É un grabado de Stonehenge! Por certo, a novela de Sarban tamén está dispoñible na edición de Black Mask, “The Sarban Omnibus: Ringstones; The Sound of His Horn; The Doll Maker”.

    • Ángel
    • 7/01/13

    Otro autor por descubrir y otra historia que me seduce.
    Muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: