Brian J. Showers: The Bleeding Horse y Old Albert

Rathmines

“Tomen mi palabra, no existe pueblo antiguo alguno, especialmente si ha visto días mejores, que no pueda ser explicado a través de sus leyendas de terror. Sería lo mismo que esperar que un queso podrido no tuviese insectos, ni ratas una vieja casa, o un pueblo antiguo y ruinoso sin una auténtica población de duendes.”

Estas primeras líneas con las que Sheridan Le Fanu abre su “Historias de fantasmas de Chapelizod” (Ghost Stories of Chapelizod) bien podrían aplicarse a los dos libros que les traemos esta semana; dos libros, por otro lado, estrechamente relacionados entre sí que habrían de leerse como uno solo: “El caballo que sangra y otras historias de fantasmas” (The Bleeding Horse and Other Ghost Stories, 2008) y “El viejo Albert. Un epílogo” (Old Albert. An Epilogue, 2011) del autor Brian J. Showers. Una lectura contemporánea pero con sabor añejo perfecta para tardes de lluvia, noches de tormenta y contextos invernales en general.

Showers Bleeding Horse“El caballo que sangra y otras historias de fantasmas” (The Bleeding Horse and Other Ghost Stories) ofrece la fascinación de un paseo a través de un lugar desconocido para quien, como yo, nunca haya visitado Dublín ni el suburbio de Rathmines donde transcurren todas las historias que, aun así, resultan terriblemente veraces. Las historias, que parten de lo anecdótico, lo concreto y lo inmediato (el pub The Bleeding Horse, el Gran canal, la calle Portobello, el mercado bautizado como Blackberry Fair) terminan por evocar e invocar espectros, crímenes y escalofríos. Resulta una lectura física llena de espacios y de nombres propios, donde se alternan evocaciones históricas y ecos de sucesos militares con la presencia de artistas, estudiosos, párrocos e imprescindible gente común que pueblan y pululan por calles, sanatorios, casas e iglesias, envueltas en los sudarios de lo extraño, lo legendario, lo pintoresco, lo terrible. Las ilustraciones de calles y edificios vacíos que completan el volumen y que son obra de Duane Spurlock, se pueblan de fantasmas a medida que la madeja de historias se desmadeja.

Showers Old Albert“El viejo Albert. Un epílogo” (Old Albert. An Epilogue) prosigue la estela de The Bleeding Horse. Sin abandonar Rathmines, las historias de Old Albert se centran en el terreno de Larkhill y en la magnífica construcción allí erigida por el ornitólogo Ellis Grimwood a mediados del siglo XIX. Si en verdad no hay casa que se precie que no esté habitada por un fantasma, ni armario que no esconda esqueletos, este libro lo prueba. Las propiedades pueden cambiar de manos a lo largo de los siglos, pero las presencias que las pueblan suelen preferir quedarse en ellas.

Las historias de Showers nacen, pues, del territorio, de ese área dublinesa de Rathmines que el autor conoce de primera mano, como habitante y vecino de la misma, y no necesariamente como escritor. Es por ello que la narración se ve constantemente enriquecida con otras historias y testimonios de personas y personajes del barrio, escuchadas por casualidad, contadas frente a una pinta de cerveza, o leídas en viejos recortes de prensa, en diarios, o en oscuros libros que Brian Showers no evita citar. Para nuestra fortuna, tanto Old Albert como The Bleeding Horse se completan con una invitante y a menuda oscura e ilocalizable bibliografía final, en la que se incluye, por ejemplo, el raro volumen Aufsätze der Metaphysischer Medizin escrito por el doctor Martin Hesselius, el protagonista del relato “Té verde” de Sheridan Le Fanu. La conexión entre Showers y Le Fanu no termina aquí, sino que se extiende a la propia biografía personal del primero: vive en Dublín desde hace una década; edita y colabora en la revista Le Fanu Studies, además de haber coeditado el volumen Reflections in a Glass Darkly: Essays on J. Sheridan Le Fanu; y en The Bleeding Horse homenajea abiertamente al creador de “Carmilla” en uno de sus mejores y más impactantes relatos, “El diario de padre Corrigan” (Father Corrigan’s Diary).

Bleeding_horse_pubLa historia se convierte en medio espiritista, en canal mediúmnico a través del que evocar los espíritus de los muertos y las fuerzas sobrenaturales de las calles que poblamos, las casas en las que vivimos, y los bares en los que bebemos: recordar y relatar para revivir y resucitar. Un hilo invisible atraviesa cada historia, uniéndolas en un cruce de caminos que hierve de personajes del pasado y del presente. Después de leer The Bleeding Albert y Old Albert, se termina deseando que fuesen ciertos los macabros relatos narrados, los horrendos crímenes, los inexplicables hallazgos, las sombras en la penumbra.

Índice

The Bleeding Horse and Other Ghost Stories

Introduction

A Note to the Reader

  1. The Road to Rathmines

The Bleeding Horse

Oil on Canvas

Favourite No. 7 Omnibus

  1. Rathmines Road Lower

Meone’s Beast

Quis Separabit

Lavender and White Clover

Father Corrigan’s Diary

Epilogue

Bibliography

Old Albert. An Epilogue

A Note to the Reader

  1. Prologue
  2. Ellis Grimwood of Larkhill
  3. This Terrible, This Unnatural Crime
  4. An Exaltation of Skylarks
  5. Thin and Brittle Bone
  6. Come Like Shadows, So Depart

An Afterword

Notes

Bibliography

Acknowledgments

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Showers, B. J. The Bleeding Horse and Other Ghost Stories. Cork: Mercier Press, 2008.

Showers, B. J. Old Albert. An Epilogue. Dublin: The Swan River Press, 2012 (1a ed. Ex Occidente Press, 2011).

Crawford; G. M.; J. Rockhill; B. J. Showers(eds). Reflections in a Glass Darkly: Essays on J. Sheridan Le Fanu. New York: Hippocampus Press, 2011.

Le Fanu Studies.

    • Pato
    • 30/11/12

    ¡Ah, Dublín! Tan cerca… y tan lejos. ¿De verdad crees que estos libros están en La Lista Negra? Espero que no.

    • Tecnicamente están na lista negra (vamos, que están comentados no blog… vaia chiste malo!), nese limbo dos libros non traducidos ou descatalogados que aínda temos que descubrir. Pero en comparación con outros autores dos que levamos falado, os dous volumes de Showers son fáciles de conseguir. Basta seguir os links na sección “Algunas notas editoriales y bibliográficas”, ou pinchar aquí: http://www.brianjshowers.com/swanriverpress.html

    • Pato
    • 1/12/12

    Jeje, ¡gracias! La verdad es que, por lo general, las librerías que estoy frecuentando (incluso las grandes, léase Waterstone’s) SIEMPRE tienen un par de estanterías a parte dedicadas exclusivamente a autores irlandeses, lo cual no está mal.🙂

    • Ángel
    • 4/02/13

    Hubo un tiempo en que me gustaban mucho los libros de terror,con Le Fanu a la cabeza,pero últimamente no encuentro nada que me atraiga como antaño.

    • Suele suceder que cuanto más crecemos o envejecemos, menor es nuestra capacidad de sorpresa. Desgraciadamente, este mal también puede afectar a nuestras lecturas, por eso hay que buscar con más ahínco aquello que pueda revolvernos la entraña de nuevo.

  1. He leído recientemente “Old Albert” y, además de despertarme las ganas de leer “The Bleeding Horse”, lo que ha conseguido es que me entren unas ganas enormes de volver a visitar Dublín, lo que supongo que dice mucho en favor del libro. Y, por cierto, estupenda reseña.

    • Muchas gracias por tu comentario, Marcheto. ¿Significa que pronto podremos leer la traducción de alguno de los relatos de Showers en Cuentos para Algernon? ¡Ojalá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: