Helen Grant, La desaparición de Katharina Linden

‘¿Señor Schiller? ¿Realmente existe algo parecido a los fantasmas?’ El anciano ni siquiera mostró sorpresa alguna ante la pregunta. Lanzó un suspiro. ‘Sí, Pia, existen, pero nunca son como te los esperas’.

Grant_Katharina_LindenPia Kolvenbach tiene 10 años y el dudoso privilegio de ser conocida en todo Bad Münstereifel como la niña cuya abuela explotó el día de Navidad. Su historia personal, que se narra en primera persona, refleja las dificultades comunes de vivir en familia, de ir al colegio y ser parte, por minúscula que esta resulte, de la maquinaria del mundo. Cuando Katharina Linden desaparece sin dejar rastro durante el desfile de carnaval, sin embargo, Pia comenzará junto a su amigo Stefan “el maloliente” una pesquisa para averiguar qué o quién se esconde tras la desaparición.

Probablemente l@s lector@s adult@s encontrarán la resolución final del misterio algo superficial, a menos que esa explicación que le dan a Pia no se interprete como el encubrimiento típicamente paternalista del que desea proteger a los infantes de las crueles verdades del mundo. The Vanishing of Katharina Linden (“La desaparición de Katharina Linden” o “El imperturbable Hans” según la traducción de Emecé ) no es una novela de terror ni un “thriller” al uso, aunque haga reverencias a ambos géneros; se inscribe en la novela juvenil, pero seguramente muchos preadolescentes se sentirán turbados ante algunas escenas deliciosamente macabras en su tipificación. He de admitir que esta primera novela de Helen Grant evoca, sin embargo, un fantasma distinto pero igualmente tenebroso: el de los largos inviernos germanos, en los que la nieve silencia los pasos y oculta cualquier trazo de actividad humana; inviernos de calles invisibles, borradas por la oscuridad, de solitarias farolas que penden, cerúleas, como las testas de los ahorcados. Es este un terror cotidiano, que anida en los pequeños pueblos, tras los visillos, y que se transmite a través de la mirada, del gesto. En definitiva, el horror de lo imperceptible.

Aun reconociendo que “La desaparición de Katharina Linden” funciona sólo a medias, este primer tanteo literario abre el apetito e invita a husmear entre las obras posteriores de la autora londinense: The Glass Demon (2010), Wish Me Dead (2011), y el volumen de cuentos de inmediata publicación The Sea Change & Other Stories. Y si la simple lectura no les proporciona el escalofrío que necesitan, váyanse a Bad Münstereifel, caminen sobre las aceras heladas, piérdanse en la oscuridad.

Algunas notas bibliográficas y editoriales

Grant, H. 2010. The Vanishing of Katharina Linden. New York: Random House (1° ed 2009).

Traducción disponible en la editorial Emecé/Planeta de Libros: Grant, H. El imperturbable Hans. Traducción de Diego de los Santos. Barcelona: Emecé/Paneta de Libros; 2010.

Blog personal de Helen Grant.

Página de la municipalidad de Bad Münstereifel.

Bad Münstereifel en Wikipedia.

    • Pato
    • 9/12/12

    Quisiera hacer lo segundo, tu segunda recomendación, perderme en las calles heladas de una oscura ciudad alemana. ¿pero acaso sería distinto de perderse por las oscuras calles de una ciudad irlandesa? Será que tengo una temporada superficial, pero este libro me interesa.

    • Creo que Bad Münstereifel, Cork, Heidelberg, ou calquera outra cidade/vila/aldea que padeza invernos duros, comparten melancolía funesta. Se te perdes polas rúas xeadas de Cork, atenta ó monstro.

    • Ángel
    • 7/02/13

    En esta ocasión no has conseguido interesarme,será porque ya desde el título intuyo que este libro no va por el mismo camino que yo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: