Por voluntad propia: libros que nos han regalado últimamente

Navidades = regalos = libros.

EnLaListaNegra tampoco iba a ser menos, y entre los presentes que nos han hecho figuran varios ejemplares de papel impreso. No hemos encontrado mejor manera de comenzar este 2013 (año que, nos auguramos, llegue repleto de jugosos descubrimientos bibliófilos) que hablándoles de esos libros que han tenido a bien regalarnos espontáneamente algún@s de nuestr@s benévol@s amig@s. ¿Y ustedes, han regalado o recibido libros últimamente como expresión de buen augurio? Aquí van los nuestros.

Tango de la cocaina

Libro I. El Paral.lel 1894-1939, catálogo de la exposición homónima que todavía puede visitarse en el CCCB de Barcelona hasta el próximo 24 de febrero de 2013, narra a través de un contundente corpus de imágenes y textos ese hervidero de la mala vida y del furor ocioso que fue el Paralelo (entonces conocido como Distrito Cinco). Tierra de nadie, acogedor refugio para creadores e individuos al margen, el Paralelo sobreabundó de teatros, cafés y prostíbulos en los que se daban cita criaturas de multicolor pelaje. Monumento a la barraca, al gran guiñol y al espectáculo de variedades, este libro está hecho para nosotr@s. Encontrarán entre sus cubiertas fotografías, óleos, planos del trazado urbano, caricaturas y carteles; y más aún, artículos sobre la historia social y cultural del barrio, así como fragmentos extraídos de obras de la época en las que se describía, entre la indignación y la fascinación más absoluta, el vicio moral que borboteaba en sus calles. En definitiva, un canto al exceso del que no se puede prescindir.

Hombre perdido

Libro II. El tebeo Hombre perdido, que cuenta con guión de José Luis Forte y dibujo de Enrique Flores, narra parte del viaje a Asunción que llevaron a cabo Núñez Cabeza de Vaca y su compañía, entre cuyos miembros se encontraba el Ñuflo de Chaves protagonista de la historia. Texto y dibujo van de la mano, y los colores de acuarela que usa Flores hablan por sí solos: la selva de un verde vivo, exuberante, el verde cadáver de la amenaza constante, quizás también de la muerte segura; marrones, ocres y naranjas cálidos que evocan el punto de partida, el origen, la tierra abandonada por Ñuflo; y el celeste, el añil, el marino, los azules perfiles de los conquistadores dibujan en las viñetas ríos de humana voluntad que se abren paso entre la tupida y feroz vegetación. El volumen se integra en la serie editada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) focalizada en los penosos peregrinares de los conquistadores, y que ya fuera iniciada con Navío de tuertos, escrito y dibujado por Fermín Solís.

Libro III. Encyclopedia of Monsters, de Daniel Cohen. Es esta la versión moderna de aquellos bestiarios medievales dominados por el unicornio y el basilisco. Escrito con ánimo de entretener a un público infantil-juvenil (juvenil del siglo pasado, ojo), esta “Enciclopedia de los monstruos” repasa las bestias terrestres, las acuáticas y las aéreas, las criaturas humanoides y las extraterrestres, sin olvidar aquellas presencias fantasmales y demoníacas que con tan buen hacer nos alegraron incontables momentos muertos durante la infancia. Algún día EnLaListaNegra también compondrá su propia enciclopedia monstruosa.

Ceram_GodsLibro IV. Gods, Graves, and Scholars (“Dioses, tumbas y sabios”) de C. W. Ceram. Probablemente el libro que despertaría masivamente la vocación de incontables estudiantes de historia y arqueología de los últimos sesenta años, el volumen de Ceram es un canto a la figura del arqueólogo, ese personaje cuasi mítico capaz de resucitar del infernal olvido la momia de Tutankhamon, la enrevesada gramática de los jeroglíficos y de la escritura cuneiforme, o los tesoros de Moctezuma. Si bien la realidad académica actual poco tenga que ver con aquellos desvaríos visionarios de Schliemann, soñar sigue siendo gratis (por el momento) y la arqueología proporciona, con su romántica y colonial aura, motivos para seguir pensando que siempre el pasado fue mejor.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Ceram, C. W. Gods, Graves, and Scholars. New York: Alfred A. Knopf, 1954, [1ª ed. 1951].

Cohen, Daniel. Encyclopedia of Monsters. Essex: Fraser Stewart, 1991.

Flores, Enrique; Forte, José Luis. Hombre perdido. Ñuflo de Chaves en el Iguazú. Badajoz: CEXECI, 2012.

VVAA. El Paral.lel 1894-1939. Barcelona: Centro de Cultura Contemporània de Barcelona, 2012.

    • Pato
    • 4/01/13

    Fantastic. Glad to have contributed to the ListaNegra. More soon!!🙂

    • Llosef
    • 9/01/13

    ¡Gracias Couteau! Eres un encanto. De verdad que me hace feliz que te haya gustado “Hombre perdido”. ¡Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: