Oskar A. H. Schmitz, Hachís. Cuentos

haschisch-alfred-kubin-1

Los hombres que se me acercan parecen perdidos, pálidos y exhaustos. ¿Por qué? ¿Por el placer, quizás? Su apariencia no lo demuestra en absoluto. Se van a la cama no antes del romper del día, tienen amantes que no los aman, y pagan por todo más de lo que vale; acabarán enfermos, locos, pobres. ¿Por qué? Nadie lo sabe, y ellos menos que nadie. (Schmitz, “El mensajero”; traducción de Couto)

schmitzNuestro invitado de esta semana es Oskar Adolf Hermann Schmitz (1873-1931). Miembro de la Bohemia muniquesa y practicante del decadentismo en su juventud, se dedicaría en una segunda fase de su producción (a partir de la primera guerra mundial) a escribir ensayos en los que trató múltiples y variopintos aspectos de la vida y la cultura, desde la musicología y la política a la astrología y all yoga. Sus monumentales diarios resultan (según dicen los que se los han leìdo) de una importancia fundamental para comprender la Alemania guillermina.

El libro que les presentamos esta semana se titula Haschisch. Erzählungen (“Hachís. Cuentos”, 1902), y es la primera obra literaria alemana que trató el tema de las drogas y la ebriedad, varias décadas después de la obra de Baudelaire sobre los paraísos artificiales. Admirado en su época de Tchukolsky y Mann, entre otros, goza ahora del olvido cavernoso que tanto veneramos en EnLaListaNegra[1].

La premisa reza como sigue. Un inesperado encuentro en un restaurante con un viejo dandy, el conde Alta-Carrara, da pie a que el anónimo compilador de las historias narradas sea invitado a un curioso y exclusivo club del que Alta-Carrara forma parte: el club del hachís, un lugar de sugerente ambientación oriental pensado para estimular los sentidos. “Hachís”, por tanto, recoge las historias que se narran entre las paredes de ese oasis umbroso y narcótico, engarzadas por blandas hilachas de humo. Constantes temáticas en estos siete cuentos son el juego entre lo visible y lo invisible, entre lo real y la apariencia; las mascaradas y los juegos perversos donde se subvierten órdenes y jerarquías; el satanismo decadente que desafía la convención y el moralismo caduco; la ambivalencia del ser y del parecer; la embriaguez y la intoxicación. Y ante todo y sobre todo, el aleteo fatal de las dos pulsiones del alma humana: el amor y la muerte.

Félicien Rops - Parodie HumainEn “La amante del diablo”, una misteriosa mujer que nunca muestra su rostro propone a un joven muchacho la experiencia erótica total, sin restricciones (y por ello, satánica). “Una noche del siglo dieciocho” presenta una fantasía orgiástica entre señores y campesinos en la Francia prerrevolucionaria. “Carnaval” destila las fúnebres consecuencias que siguen a los encuentros amorosos fortuitos propiciados por la comparsa veneciana. “Los pecados contra el Espíritu Santo” ofrece otra vuelta de tuerca al motivo de la corrupción de la piedad, la pureza y el sentimiento religioso que tantos ejemplos de buena literatura, desde “El monje” a “Los elixires del diablo” y posteriormente “El aprendiz del diablo”, nos ha proporcionado. En este caso la protagonista es otra devota Teresa, como devota y Teresa resultó la víctima elegida por Ewers en su exordio novelístico (libro que comentamos aquí). En “El mensajero”, el protagonista recibe lecciones de muerte de una prostituta que le persigue hasta su casa. “Un suceso anterior a marzo procedente de las notas personales de un periodista” relata el encuentro del periodista del título, ocurrido en su juventud, con una banda de contrabandistas que le prometen cumplir tres deseos a cambio de tres de sus sueños.

Filosofía, evocación, literatura: “Hachís” es una ensoñación permanente, la dislocación entre la realidad y su reflejo, separados a través de la ebriedad absoluta que se consigue no sólo con las drogas, sino también mediante la manipulacion de la voluntad o el juego de la lujuria. Los siete relatos fueron, además, ilustradas por Alfred Kubin, cuñado del autor.

No se olviden de visitarnos la próxima semana: Schmitz y EnLaListaNegra le tienen reservada una sorpresa.

haschisch-alfred-kubin-7 (copia)

Índice

El club del hachís (Der Haschischklub)

La amante del diablo (Die Geliebte des Teufels)

Una noche del siglo dieciocho (Eine Nacht des Achtzehnten Jahrhunderts)

Carnaval (Karneval)

Los pecados contra el Espíritu Santo (Die Sünde wider den Heiligen Geist)

El mensaje (Die Botschaft)

Un suceso anterior a marzo procedente de las notas personales de un periodista (Eine vormärzliche Begebenheit aus den privaten Aufzeichnungen eines Journalisten)

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Schmitz, O. A. H. Haschisch. Erzählungen. Frankfurt am Main, Südwestdeutscher Verlag, 1902.

Schmitz, O. A. H. Tagebücher. Band 1. Das wilde Leben der Boheme. 1896-1906. Band 2: Ein Dandy auf Reisen. 1907-1912. Band 3: Durch das Land der Dämonen. 1912-1918. Editado por Wolfgang Martynkewicz. Berlin: Aufbau-Verlag, 2006-2007.


[1] El volumen ha sido reeditado recientemente por la editorial alemana Blitz Verlag.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: