R. B. Russell, Ghosts

russell-ghosts

“Fantasmas”: ¿puede un título resultar más revelador de lo que celosamente guarda entre sus cubiertas? Imágenes impresas en el recuerdo, quimeras inalcanzables, sombras de muertos, dobles evanescentes, reflejos que parecen carne y hueso, presunción y alarde, ¿no son estos elementos acomunados por su fantasmal, y a menudo también fantasmagórica, naturaleza? Pues bien, en este volumen el contemporáneo R. B. Russell muestra el sesgado rostro de espectros humanos y extrahumanos en un conjunto de seis historias que tienden al preciosismo y a la descripción minuciosa de escenas perfectamente verosímiles: un festival literario, un fin de semana en casa de amigos, una estancia de estudios en el extranjero. Cuando lo sobrenatural, lo terrorífico o lo improbable penetran en la escena, a menudo lo hacen como el vaho de un aliento fantasmal: éste se disuelve en la nada apenas los ojos se fijan en sus evanescentes contornos blanquecinos.

Russell pone al frente de estos relatos protagonistas burgueses o intelectuales que, a menudo reuniendo ambas condiciones, se mueven en los ambientes lujosos y bohemios de Londres, Venecia, o las islas griegas. Son personajes que viven fuera de contexto, desenfocados, que transitan o vegetan en el lugar equivocado, por mucho que la suerte (esa fortuna mezquina y engañosa que suele presentarse bajo la forma del dinero y el éxito) les haya sonreído. Con ellos, con el pintor, la estudiante, el anticuario de libros, no se consigue empatizar ni simpatizar, lo que quizás constituya uno de los mayores logros de estas piezas. Pocas veces tendrán la oportunidad de sentir el placer liberatorio que produce el no tener que identificarse con nadie, ni con miseria ni deseo alguno.

Los “fantasmas” del título incluyen: el espíritu de un recuerdo evocado a través del coleccionismo compulsivo (Putting the Pieces in Place); un deseo amoroso no correspondido que desemboca en una grotesca inmolación (There’s Nothing That I wouldn’t Do); una isla, dos habitantes y una visita (In Hiding); un personaje femenino de ficción que aparece y desaparece en el mundo real, asumiendo los rasgos que el observador-lector, en su imaginación, le atribuye (Eleanor); el terror de los espacios (Dispossessed, relato que deja mal cuerpo, se lo aseguro); la pretenciosa lucha de egos de un pintor y su musa (Bloody Baudelaire).

Los relatos de Russell nos enseñan que  el fantasma surge cuando el individuo no sabe, no puede, o no quiere enfrentarse con la realidad de lo que es. Alcen, pues, la mano y saluden a su personal espectro.

Ghosts ha sido publicado por The Swan River Press, editorial que presenta ediciones limitadas de obras prevalentemente contemporáneas de horror, terror, y género fantástico. R. B. Russell codirige la editorial Tartarus Press.

Ghosts

Cuentos contenidos en Ghosts

“Poner las piezas en su lugar” (Putting the Pieces in Place)
“No hay nada que yo no haría” (There’s Nothing That I wouldn’t Do)
“Escondiéndose” (In Hiding)
“Eleanor” (Eleanor)
“Desposeída” (Dispossessed)
“Maldito Baudelaire” (Bloody Baudelaire)

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Russell, R. B. Ghosts. Dublin: The Swan River Press, 2012.

Editorial Tartarus Press.

    • Ángel
    • 15/03/13

    ¿Y las fotos?.¿De dónde las has sacado?.¿También se encuentran en el libro?.
    La de la portada es sugerente la otra es bastante efectiva.

    • La primera es la foto de portada, obra de yomgaille.com (http://www.yomgaille.com/); la segunda, una de las muchas fotografías de principios del siglo XX que retratan ectoplasmas y apariciones fantasmales. Esta última no está contenida en el libro.

  1. Acabo de leer “In Hiding”. Me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de seguir descubriendo la obra de Russell. Gracias por descubrirme a este autor.

    • Gracias a ti por tu comentario, Marcheto. Ojalá no tardemos en leer la traducción de alguno de los relatos de Russell en tu blog.

      • Pues va a ser que sí. Pero uno que no está contenido en esta antología, pero que en mi opinión es francamente bueno.

      • ¡Fantástica noticia! Y gracias por la primicia.

  2. Hola, Couto.
    Aunque creo que tú ya lo sabes, me paso por aquí para dejar constancia de que la traducción del cuento “Loup-garou” de R. B. Russell ya se puede leer en “Cuentos para Algernon”
    http://wp.me/p2LGbR-cq
    Y ya de paso aprovecho para informarte de que te acabo de conceder uno de mis Liebster Awards. Espero que no te importe. ;D

    • ¡Hola, Marcheto! No sé qué agradecerte primero, si la traducción del relato de Russell (inciso: lo he disfrutado mucho, y no he sido la única, ya que lo enlazamos en la página facebook del blog y sabemos de buena tinta que los señores de la editorial Valdemar también se han leído tu magnífica traducción); o el Liebster Award. Pues te lo agradezco todo a la vez: ¡gracias!

      Da un poco de vergüenza eso de recibir premios, la verdad, pero está bien, muy bien, sobre todo si te lo concede un blog al que admiras. Espero no demorarme demasiado en responder a las preguntas, nominar a otros once blogs, etc etc.

      • Hola, Couto.
        Me hace muchísima ilusión saber que en una editorial de la categoría de Valdemar hayan leído este cuento. Porque además Russell encajaría perfectamente en su catálogo. ¿Te imaginas que finalmente de esto saliera algo y que terminaran publicándole algún cuento? Sería genial, y eso sí que lo consideraría todo un éxito. Ahora bien, no te olvides de que si “Loup-garou” está en “Cuentos para Algernon” es gracias a esta entrada de tu blog. Y, con tu permiso, en un futuro pienso intentar robarte alguno de tus otros descubrimientos. ;D
        Y si te he otorgado uno de mis Liebster es porque creo que tienes un blog muy interesante y original, y que se lo merecía. Pero tómatelo con toda la calma que quieras. No te pase como a mí, que fue contestar y caerme otro por otro lado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: