Séance noire: EnLaListaNegra responde a sus preguntas

Habíamos pensado escribir una introducción a este post, pero varias páginas de respuestas después, EnLaListaNegra ha decidido que no hace falta, ¿verdad? No se pierdan las fotos exclusivas (dos en concreto, tiramos a vagos) de la mazmorra desde la que les escribimos cada semana. La hemos limpiado para que no se asusten.

Empieza pues la…

Séance noire

[I] ¿Va EnLaListaNegra a estar atenta a su dropbox el día 8?

SÍ rotundo.
[II] ¿Va a incluir a Gerard Reve en la lista de malditos?

Sí, ¿por qué no? Obra y escritor polémico por los cuatro costados. En cuanto localicemos en las inmediaciones de nuestra mazmorra un par de sus libros y saquemos algo de tiempo extra, nos pondremos manos a la obra.
[III] ¿Verdad que “The Cabin in the Woods” no es para tanto?

No está mal, es divertida, sangrienta, utiliza los clichés del género para construir la historia, y los que ya tenemos una edad agradecemos los guiños a películas de nuestra infancia y adolescencia. Pero vaya, no lo considero el evento cinematográfico del año y no me ha cambiado la vida. Bien para una sobrecena.

Cosas que importan EnLaListaNegra

Las cosas que importan EnLaListaNegra

[IV] Queremos una lista de los 10 libros favoritos de EnLaListaNegra. No vale escaquearse. Vale incluir cómics.

Estos 10 títulos sintetizan un período cronológico de lecturas que cubre aproximadamente la franja que va de los 8 a los 18 años. Considero que los libros consumidos en ese espacio de infancia y adolescencia determinan todas las lecturas posteriores. Ignoro, pues, si estos 10 títulos deban considerarse grandes clásicos de lectura obligada, y de hecho no sé si estos son verdaderamente los libros favoritos de EnLaListaNegra, pero sin duda influyeron e influyen buena parte, quizás todas, mis lecturas. Cuando pienso en ellos, se me encoge la tripa, y eso es bueno, verdad? Los títulos están ordenados grosso modo siguiendo el orden de lectura original, desde la infancia hasta la mayoría de edad. Les ahorro los comentarios individuales sobre cada uno de ellos para no alargar demasiado la cosa.

El libro de San Cipriano o La clavícula del hechicero.

Hans Christian Andersen, Cuentos de hadas para niños.

Perrault, Barbazul.

Meredith Ann Pierce, El ángel oscuro.

Michael Ende, Momo.

Howard P. Lovecraft, La habitación cerrada y otros cuentos de terror.

Charles Baudelaire, Las flores del mal.

Charlotte Brönte, Jane Eyre.

Sam Kieth, The Maxx.

Eurípides, Medea.

[V] B. G. H. nos implora: «Yo voy a decir que quiero libros de Robert E. Chambers que no sean la recopilación (al tiempo, arbitraria y estupenda) de El Rey de Amarillo. Me consta que se editaron libros en España (hace mucho, ojo) de este hombre que nada tienen que ver con el fantástico y el terror y me interesan. No creo que sea un grande, pero tengo cierta fascinación personal por su obra- extensa y supongo que pobre en gran medida- tanto histórica como romántica. Daba un brazo por leer The slayer of souls o el mismo The King in yellow íntegro. O un estudio/crítica de estas obras algo más detallado que el expuesto por el estupendo prólogo de J. Palacios a la recopilación de Valdemar.

En resumen, que alguien se lea algo de la obra de este hombre – dejando a un lado la recopilación básica- y nos la desgrane a los que no tenemos otro idioma que el castellano. Y esa persona es USTED!!!!»

Nos honran estas peticiones enfervoradas de seguidores que aman los libros más que a sus dos brazos. Gracias a plataformas como Gutenberg Project, las obras de Chambers son fáciles de conseguir en formato digital. Le digo desde ya que hasta el verano, como mínimo, EnLaListaNegra no podrá tramitar su solicitud como se merece, pero la hemos apuntado en el Gran Cuaderno de las Calaveras (véase foto), lo que es, se lo aseguro, buena señal y mejor comienzo.

Cuaderno de las calaveras

Aquí lo anotamos todo

[VI] De todos los libros que usted nos ha recomendado en su blog, ¿cuál de ellos sería el imprescindible, aquél que bajo ningún concepto deberíamos dejar de leer frente a los demás? Preferible decir solo uno, pero se vale que sean dos. Y si hubiera que dejar uno de lado, algo jamás deseable pero en ocasiones necesario, ¿cuál nos diría que dejáramos para el final?

La primera pregunta me ha resultado difícil; la segunda, no tanto.

¿El libro imprescindible? Personalmente, el ensayo “El rebelde fantástico Alexander Moritz Frey, o Hitler dispara dramáticamente al aire” (Der phantastische Rebell Alexander Moritz Frey, oder Hitler schießt dramatisch in die Luft). Muestra el efecto que la historia, el tiempo y la coyuntura han ejercido sobre determinadas obras y autoras, y en gran medida argumenta y justifica uno de los motivos por los que nació EnLaListaNegra. Obviamente, el primer motivo es dar la tabarra y hacer ruido.

A quien no le atraiga la temática, propongo el trío GrabinskiHauptmannLeppin. No uno de los tres, sino los tres, seguiditos. Hay un hilo de oscuridad que los conecta.

Y no me resisto a sugerir un tercero: El trono de madera de Carlo Sgorlon. Todo lo que he leído de Sgorlon a posteriori no me ha gustado ni la décima parte, por lo que deduzco que en Il trono di legno, Sgorlon vertió unas gotas de su sangre y las mezcló con la historia.

Y ahora los libros no tan imprescindibles, no tanto porque no merezcan la pena de ser leídos (no es el caso), sino porque se quedaron flotando en el aire como polvo sin llegar a aposentarse en los recovecos de la Lista: Ghosts, de R. B. Russell; y The Vanishing of Katharina Linden, de Helen Grant.

[VII] ¿A que se dedican en su vida “real” los mohosos bibliotecarios de En la lista negra?

Los mohosos bibliotecarios de esta Lista se dedican a la investigación en el campo de la asiriología y la historia de la medicina antigua. Créanselo, es la pura verdad.

[VIII] ¿Algún día entrarán volúmenes en lengua cervantina en el blog?

Hace ya algún tiempo que le estamos dando vueltas a la idea de crear una pequeña sección en el blog en la que comentar de forma concisa libros escritos en o traducidos a la cervantina lengua, como hicimos durante nuestro Agosto en llamas. De todas formas, consideramos que existen muchos y muy buenos blogs que cubren con solvencia este terreno, y quizás no sea tan necesario que EnLaListaNegra se encargue de ocupar ese espacio.

[IX] ¿Viviremos algún día una editorial del blog para poder disfrutar de esos volúmenes tan interesantes?

Eso sería fantástico, aunque nuestra ignorancia es proverbial en lo que se refiere a los misterios ligados al mundo editorial. Por otro lado, y a pesar del plural mayestático usado con frecuencia en nuestras entradas, al frente de EnLaListaNegra figura un único y sombrío animal (este que les habla) que no se ve capacitado para gestionar un tinglado de este tipo. De todos modos, aquí no se descarta nada. ¿Quién nos dice que alguna editorial de entre las ya existentes no se decidirá a seguir nuestras recomendaciones y a publicar una colección con el marchamo del blog? Ya saben, soñar es gratis.

Si llegamos a acumular suficientes traducciones de relatos, es posible que editemos un libro electrónico recopilándolos. No se descarta la publicación en papel con ilustraciones, etc.

[X] ¿Se meterán en otra temática como películas, cómics, etc?

Es probable que comentemos alguna película o disco siempre que tenga relación con algún libro o autor concreto (por ejemplo, en la entrada sobre Henry Darger hablamos del documental “The realms of the unreal”). El  cómic/tebeo es uno de los grandes olvidados del blog, somos conscientes de ello. No se olviden que detrás de EnLaListaNegra y de los grandilocuentes plurales mayestáticos se oculta una sola persona, y eso determina que no se consiga publicar más de una entrada por semana.

[XI] ¿Cuantos gallos se necesitan sacrificar para mantener En la lista negra?

Dennos café y chocolate, déjennos algún comentario o recomendación cada cierto tiempo, y seremos felices.

[XII] ¿Algún plan para resucitar a Ewers y compañía y hacerles entrevistas?

No sé si es el caso de ponerse a resucitar muertos, pero con Ewers tenemos una cuenta pendiente, y es probable que esa entrevista se la hagamos a través de la obra de sus biógrafos Wilfried Kugel y Marion Knobloch.

[XIII] ¿Qué te gustaría que te preguntasen?

¿Cómo selecciona y dónde encuentra sus libros EnLaListaNegra?

[XIV] ¿Crees que la pátina mohosa del terror anterior al siglo XX resulta irreproducible e insuperable para el terror del XX y XXI?

Soy optimista en ese aspecto, y creo que cada período cuenta con buenas obras en el género de terror y el fantástico. Además, EnLaListaNegra comemos de casi todo, bibliográficamente hablando.

[XV] ¿Cuáles son tu película, tu novela y tu cuento corto de terror preferidos? (¡di solo uno de cada!).

Pregunta traicionera donde las haya, esto no se hace. No sé si son mis favoritos, pero como hay que elegir…

Película: Roman Polanski, “Repulsión”.

Novela: Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo.

Cuento corto: Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas”.

[XVI] ¿Crees que una melodía puede acojonar tanto o más que un texto o una filmación? Si la respuesta es sí y para sacar nota, cita algún ejemplo.

Otro SÍ rotundo. Personalmente me horrorizan las piezas principales de las bandas sonoras de “Twin Peaks” y de la película “Suspiria”, compuestas por Badalamenti y The Goblins respectivamente. Me temo que el gen italiano influye.

[XVII] ¿Tienes previsto aterrizar alguna vez en Barcelonalandia en los próximos treinta años, año arriba año abajo?

Sí, pero todavía no sé cuándo. Le(s) aviso.

[XVIII] ¿Qué es lo más extraño que le ha ocurrido desde que ha puesto en marcha su magnífico (peloteo infame) blog? ¿Algún seguidor pesado aparte de mí, alguna anécdota curiosa con editoriales? ¿Y lo más gratificante?

No sé si será considerada una anécdota lo suficientemente extraña, pero desde que el blog está en marcha, me he hecho amiga del cartero que suele traerme paquetes con libros, y que es una versión italiana del Dr. Who (en concreto de Tom Baker, el cuarto doctor).

Por el momento no hay gente que nos persiga ni nos amenace. En general, ya es sorprendente (y gratificante) de por sí que haya personas que lean y comenten las entradas, o que incluso se compren los libros de los que hablamos. Hay editoriales que hasta nos envían los libros que les pedimos y usan google translator para enterarse de lo que hemos escrito. Que le gustemos a los editores de Valdemar también nos hace mucha ilusión.

    • Pato
    • 8/02/13

    Bravísimo, Princesa. Y por cierto, me encantaría saber cómo selecciona y dónde diablos encuentra los libros de EnLaListaNegra. Sé que la pregunta llega tarde, pero usted es una dama y la contestará.
    Feliz cumpleaños, a todo esto.
    xxx

    • ¿Cómo selecciona y dónde encuentra sus libros EnLaListaNegra? Los libros llaman a los libros, y a menudo cada obra comentada atrae a otras diez… de ahí la existencia del Gran Cuaderno de las Calaveras. Los títulos que comentamos pertenecen a autor@s que nos interesan, y por ello la mayoría de las lecturas se realizan en función de esos mismos gustos e intereses personales. Cuando decidimos comentar un libro/autor, lo más probable es que no sepamos con lo que nos vamos a encontrar: el factor sorpresa vale tanto para nosotros como para l@s seguidor@s del blog. Para informarnos, seguimos las páginas de editoriales que nos gustan, leemos prensa y otros blogs, hurgamos en repositorios y bibliotecas virtuales, y también hacemos batidas presenciales en bibliotecas, librerías y tenderetes varios. En general, leemos y tomamos nota de lo que vamos encontrando.

      Para conseguir los libros en cuestión tenemos varios métodos: comprarlos, descargarlos, tomarlos prestados de la biblioteca, pedírselos a la editorial que los publica.

    • Borja
    • 8/02/13

    Empeño mi brazo izquierdo, pues.
    Conozco Gutemberg Project, pero mucho me temo que no conozco tanto el inglés. Quedo (yo y mi brazo) a la espera de que nos desgrane algo del amigo Chambers.

    Por otro lado, me apunto algunas cositas que ya me habían recomendado (el señor Forte, gran seguidor del blog).

    Gracias!

    PD: Muy fan del Gran Cuaderno de las Calaveras.

    • Ay, el gran cuaderno! Qué haríamos sin él! También existe el Negro Bloc de Anillas, en el que organizamos el calendario de lecturas, y a menudo hacemos resúmenes, comentarios y anotaciones varias de los libros que leemos.

    • signorformica
    • 8/02/13

    Gran séance! Recuerdo por cierto haber visto hace exactamente dos años una gran exposición de arte asirio y babilónico en un viejo, oscuro edificio de Estambul, absolutamente mágica. ¿Cuántos asiriólogos deben existir en el mundo?

    • Gracias, Signorformica! Es difícil dar cifras sobre la población asiriológica que pulula por el mundo, especialmente porque existen materias afines que no siempre resulta fácil distinguir de la asiriología: sumerología, hititología, arqueología / historia / historia del arte del Próximo Oriente, lenguas semíticas, estudios bíblicos, etc etc. Pero, definitivamente, hay menos asiriólogos que banqueros.

      Es probable que esa exposición que menciona fuese “Foreword to Anatolia Kültepe-Kanesh Karum: Assyrians in Istanbul”. No he tenido la oportunidad de consultar el catálogo, pero estoy segura de que fue espectacular.

        • signorformica
        • 8/02/13

        ¡Exactamente fue esa! Todas las materias que enumeras, fascinantes. Comparto por cierto la obsesión por el soundtrack de “Twin Peaks” (y por la serie al completo, además de por la infravaloradísima precuela de 1992).

  1. Muchas gracias por cumplir lo que prometes, no como otros…

    • Llosef
    • 8/02/13

    Pero… pero… ¡Queremos curiosear el interior del Gran Cuaderno de las Calaveras y el Negro Bloc de las Anillas! Yo cometí la herejía de mostrar uno de mis cuadernos, así que no le pido algo que no haya hecho yo, ay. Si lo hace, prometo entrada dedicada a mis 20 cuadernos. O prometo no hacerlo, a su gusto, jajaja.

    Y qué más le podemos decir: ¡es usted fantástica!

    • Ustedes sí que son fantástic@s! Intentaré sacar una foto del interior de esos cuadernos de trabajo, aunque nada tienen que ver con los suyos, Llosef: las mías son notas aceleradas, cargadas de flechas multidireccionales, abreviaturas y listas de nombres.

    • Ángel
    • 23/03/13

    “Los mohosos bibliotecarios de esta Lista se dedican a la investigación en el campo de la asiriología y la historia de la medicina antigua”.
    Un tema tan apasionate como este blog.
    Encantadísimo de leerla.
    Muchas gracias.

    • ¡Mil gracias, Ángel! Para mí es un honor y una alegría constante el saber que los contenidos de este blog resultan de algún interés. SIn lxs lectorxs, no somos nada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: