J. C. Satàn en 13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan)

JCSatan_grupo
J. C. Satàn, si leído en inglés, suena extremadamente parecido  a “je suis Satàn” (yo soy Satán). Las canciones de este grupo de Bordeaux, que amenizan y crean ambiente en la guarida de EnLaListaNegra, son épicas, distorsionadas, religiosas, satánicas, perniciosas, dulces, adictivas, melodiosas, eléctricas. Los sentimos como el equivalente musical a gran parte de los libros que les presentamos cada semana.

Podríamos haberles hecho una entrevista al uso: cómo nació el grupo, cuáles son sus influencias musicales, dónde tocarán la próxima semana. Pero no, como les admiramos y creemos que su música dice más de ellos de lo que ninguna pregunta les pondrá nunca sonsacar (la prueba, aquí: http://jcsatan.bandcamp.com/), hemos querido concocerles mejor a través de los libros que leen. Y lo más sorprendente de todo esto es que hayan aceptado!

Inauguramos con ellos nuestra nueva sección “13: Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan”. Responden Paula H. (voz y letras), Romain (batería) y Alice (bajo). Los libros que aman, que odian, y que les inspiran, incluyendo algunos no traducidos al español.

J. C. Satàn. Las clases de religión habrían resultado más instructivas con ellos.farawayland1

[1] Los libro(s) que estés leyendo en estos momentos.

R: Herman Hesse, “ Lobo estepario” (Der Steppenwolf en alemán)… empecé a leerlo hace 3 meses y todavía no lo he terminado … jajaja

P: Pues en estos momentos no estoy leyendo nada, pero acabo de comprarme The Beautiful Indifference de Sarah Hall y espero que esté bien.

A: Lewis Carrol, Alice in Wonderland.

[2] Los libro(s) que se acumulan en tu mesilla de noche .

R: Hermann Hesse, “Lobo estepario”, y el próximo que leeré: Jorge Luis Borges “Fictions” (Ficciones en español).

P: Está lleno de libros sobre comida y cocina, mi pasión.

A: William Burroughs, The Naked Lunch, es mi ídolo.

[3] Género(s) literario(s) favorito(s)

R: Novela contemporánea, narrativa, ficción realista. ¡Es bastante difícil definir el género que me gusta! Literatura contemporánea, en definitiva. Cómics, especialmente la nueva generación francesa que va del 2000 hasta el presente. Ensayos sobre antropología y sociología, aunque no suelo leerlos con frecuencia.

P: Me gustan los libros que hablan de la vida, de lo que pasa en la vida, ya sea ficción o biografía. Uno de mis libros favoritos es “Fiesta”, de Ernest Hemingway (1926).

A: Novelas y poesía.

Ruppert_Mulot_Sol_carrelus

[4] Lugar en el que sueles leer.

R: En la furgoneta cuando estamos de gira, o en el tren… casi siempre cuando viajo, y a veces antes de dormir.

P: En la cama. Tenía la costumbre de leer mucho en los viajes, pero desde que giro con el grupo por lo general únicamente duermo en la furgoneta. De todas formas, sigo leyendo cuando viajo sola.

A: En la cama.

[5] Los tres libros que cambiaron tu vida o que han influenciado tu trabajo artístico.

R: John Kennedy Tool “La conjura de los necios” (A Confederacy of Dunces en inglés).
Henry Miller, Plexus , Sexus and Nexus.
Dr Pierre Dukan “No sé cómo adelgazar”… ¡me hizo perder 7 kilos!

P: The Frog Pond (1961) de Joyce MacIver. Escribí una canción sobre este libro, “Unhappy Girl”.

Tell-All (2010) de Chuck Palahniuk. Escribí una canción, “Consuela”, inspirándome en este libro I.

Stranger Than Fiction: True Stories (2004) de Chuck Palahniuk. No sé por qué, pero empecé a dibujar gracias a este libro.

A: ¿Puedo decir 4?

Hydrogen Jukebox de Allen Ginsberg.

Post Office, de Charles Bukowski.

Tropic of Cancer, de Henry Miller.

The Antichrist, de Friedrich Nietzsche.

Witkin

[6] Un libro que hayas robado o que hayas querido robar.

R: Me encantan los libros para niños. Intento traer alguno de cada viaje que hago. Por eso robé un libro infantil en una cafetería de Japón. Como no sé japonés no puedo traducir el título, pero trata de un pequeño ninja vestido de negro que lleva a cabo distintas actividades de la vida cotidiana.

P: Creo que nunca he robado un libro, pero muchas veces veo libros, sobre todo cómics o libros de arte, que me encantaría tener pero son tan caros que desearía robarlos.

A: Robé un catálogo de la exposición del fotógrafo Joel Peter Witkin, jejeje.

[7] El último libro que le hayas regalado a alguien.

R: Anders Nilsen, Big Questions editado por L’association, se lo regalé a mi hermano. Es un tomo grande en blanco y negro con pájaros parlantes que se hacen preguntas sobre el significado de la vida.

P: Le regale “Juego de tronos” de George R. R. Martin a mi novio para que lo leyese durante la gira, pero se dedicó a dormir en la furgoneta toto el tiempo, jajaja.

Big-Questions-Anders-Nilsen

[8] El último libro que te hayan regalado.

R: Mi novia me regaló Ficciones. Es ella quien me da la mayoría de los libros que leo.

P: Mi hermano me ha regalado un libro sobre Francis Bacon.

A: Un amigo muy cercano me ha regalado The death of Bunny Munro de Nick Cave.

[9] Un libro que regalarías a tu peor enemigo en la esperanza de que lo lea y se muera.

R: Paul Loup Sulitzer, Money, un libro estúpido de un estúpido francés capitalista que habla sobre cómo hacer más y más dinero.

P: I promessi sposi (“Los novios”) de Alessandro Manzoni (1827). Tuve que leerlo a los 14 años en la escuela, en Italia. Es aburrido a muerte.

A: Creo que Tre metri sopra il cielo de Federico Moccia, un ejemplo de literatura italiana mierdosa que te hace desear ser ciega.

[10] Un libro o autor realmente bizarro que todo el mundo debería leer.

R: No sé si son suficientemente bizarros, pero adoro a los autores de comic francés Ruppert & Mulot … publican en la editorial L’association y tienen un estilo humorístico único, la ostia de cínico!

P: No sé, pero un día que mi amigo Sylvain estaba colocadísimo me dijo que era realmente importante leer un tal libro sobre las letras de Serge Gainsbourg. Teóricamente son muy hermosas, pero quizás sólo para los franceses.

A: Mi recomendación es Vermillion Sands de J.G.Ballard… este autor es un “viaje”.

vermilion_sands


[11] ¿Dónde consigues los libros que lees?

R: Casi siempre de mis amigos, a veces en mercadillos. Pero siempre compro mis tebeos en librerías.

P: En librerías o mercadillos. Solía comprar montones de libros en el Balon, el mercadillo más famoso de Turín.

A: Librerías y bibliotecas.

[12] Tu cita favorita de un libro.
R: Casi nunca consigo recordar ninguna cita de los libros que leo, pero la última que recuerdo es esta: “Ho Ho on dirait bien que Madame Richare va se faire griller les NIBAROS” de Pierre Ferrero en Arbitraire 11 (uno de los mejores fanzines franceses). Podría traducirse por “Ho Ho Parece que Madame Richare está a punto de quemarse las tetas”.

P: “We’ll never be as young as we are tonight.” (Nunca seremos tan jóvenes como lo somos esta noche”), Chuck Palahniuk en Rant.

A: “He whose face gives no light shall never become a star  (Aquel cuyo rostro no emite luz nunca debería convertirse en estrella)” de William Blake.

[13] Un libro o autor que te mueres por leer pero al que no puedes acceder porque no ha sido traducido a tu lengua maternal.

R: Los libros para niños que me traje de Japón, jajaja.

A: Me gustaría poder leer todos los libros en su lengua original.

(Y me permito añadir: ¡a nosotrxs también!)

Nota sobre la traducción del texto: Las respuestas han sido traducidas del inglés por Couto.

    • Pato
    • 1/03/13

    Me encanta la idea. Yo también quisiera ser una artista que te gusta para responder a preguntas como estas.

    • Entrevista concedida se te decides a facer públicos algúns dos teus relatos e debuxos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

