Mark Valentine, Historias escogidas

A veces pienso que cada palabra perdida es una oportunidad desperdiciada de entender el mundo que los demás pueden ver (Carden in Capaea, p. 65)

Selected storiesEs una extraña sensación la que sigue a la lectura de esta selección de cuentos de Mark Valentine. Se deposita en el fondo del estómago un poso de la melancolía de los mundos que ya no son, aquellos en los que abundaban los objetos hermosos y los libros eran venerados, donde la luz y los cielos hablaban de un tiempo todavía más lejano y remoto. Al mismo tiempo, sus páginas dejan en la lengua y la garganta el gusto acre de las trincheras, las revueltas, la desintegración de los centenarios imperios, los ritmos desacompasados de un nuevo y desconocido orden.

Estos once relatos del autor inglés germinan a la sombra de esos viejos imperios desmembrados entre los siglos XIX y XX. Son claras y evocadoras las referencias a la Guerra Civil Rusa, a la Primera Guerra Mundial, al Imperio Otomano, incluso al Sacro Imperio Romano Germánico, que no constituyen mero contexto, sino que son la esencia misma de los hechos narrados. Y esto hechos aluden a espacios de ese pasado que se derrumba (The Walled Garden on the Bosphorus), a objetos preciosos (The Amber Cigarette), cultos religiosos y reliquias sagradas (A Certain Power, The Unrest at Aachen), o a lenguas minoritarias, mágicas, en vías de extinción (Carden in Capaea, The Ka of Astarakhan). En esa realidad mutable e incierta, los protagonistas ofrecen alternativamente resistencia al cambio (The Dawn at Tzern), o adaptación al mismo (The Bookshop in Noý Svět), pero, sobre todo, buscan, ya sea la luz original que emana de las formas antiguas (The Original Light), o el rostro de un antiguo amor entre los humos alcohólicos de un mercado nocturno (The Mascarons of the Late Empire).

Mascaron

Selected Stories reúne relatos publicados en distintos volúmenes que sorprenden por su unidad atmosférica, sugiriendo casi la estructura de una novela en la que sus protagonistas no llegasen a cruzarse jamás. Las historias parecen elevarse en torno a un proverbio, un aforismo, una implacable verdad, del mismo modo que un templo se eleva sobre la austera fragilidad de una reliquia: se alzan las altas columnas que arrancan del suelo helado; sobre los capiteles profusamente decorados se asientan arquerías, y sobre estas, bóvedas que recubren las naves; se abren vidrieras, se ordenan cuadros, iconos y mármoles que enriquecen los espacios. La sensacional arquitectura, sin embargo, perdería función y sentido si no fuese por esa reliquia sepulta bajo el altar. De igual modo, el lenguaje rico y evocador de Valentine se agostaría si no fuese por esa verdad concentrada que late en cada uno de sus relatos.

Un libro a (re)leer cuando se haga insoportable la necesidad “de un mundo mejor gobernado por una luz más extraña”.

Mark Valentine es autor de varios volúmenes de relatos, al igual que de las biografías Arthur Machen y Time, A Falconer: A Study of Sarban (comentario sobre Sarban, aquí).

Índice de relatos

A Certain Power (“Un cierto poder”)

The Dawn at Tzern (“El alba en Tzern”)

The Walled Garden on the Bosphorus (“El jardín amurallado en el Bósforo”)

Carden in Capaea (“Carden en Capaea”)

The Bookshop in Noý Svět (“La librería en Noý Svět”)

The Autumn Keeper (“El guardián del otoño”)

The Amber Cigarette (“El cigarrillo ambrado”)

The Ka of Astarakhan (“El Ka de Astarakhan”)

The Original Light (“La luz original”)

The Unrest at Aachen (“Agitación en Aquisgrán”)

The Mascarons of the Late Empire (“Los mascarones del imperio difunto”)

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Valentine, M. Selected Stories. Dublin: The Swan River Press, 2012.

Perfil del autor en la página de Tartarus Press.

Entrevista al autor.

    • Pato
    • 9/03/13

    Hmmm… creo que tu entusiasmo y esta entrada (más que la posibilidad real de que me guste este libro) hacen que quiera leerlo…

    • Pois este é un eloxio estupendo, parrula! Heime de meter a vendedora cando se me acabe o choio!

    • signorformica
    • 11/03/13

    Deliciosa reseña, y un descubrimiento para el que subscribe.

    • Muchas gracias, Signor Formica. Este ha sido mi primer libro de Valentine, y he de decir que no me ha defraudado.

    • Ángel
    • 28/04/13

    Estoy con Pato y estaré con Couto si el libro llega a caer en mis manos algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: