¡Viva el pulp!: John Blackburn, Sólo la noche

Era una niña inocente y encantadora, pero tenía sueños horribles llenos de fuego y terror (mensaje publicitario de portada, edición italiana de “Solo la notte”)

nothing_but_the_night_book“Sólo la noche” o “Nada excepto la noche” (Nothing but the night, 1968) es un híbrido mutante de lo más granado de las corrientes pulp y la literatura popular que le debemos al británico John Blackburn (1923-1993). Juzguen ustedes mismos su estrambótica trama argumental.

Un autobús que transporta a un grupo de niños de un orfelinato sufre un accidente: Mary Valley, de siete años, es ingresada en el hospital con tan solo algunos rasguños y contusiones. El psiquiatra Peter Haynes, sin embargo, sospecha que la tierna infante sufra un grave trastorno psicológico, por lo que, utilizando medios poco éticos, hace lo posible por retenerla en el hospital y así poder continuar sus pesquisas. Una serie de maniobras mal ensambladas de las que nos guardamos los detalles, sin embargo, lo llevarán a una muerte prematura y violenta, lo que desencadenará una feroz persecución de su asesino.

Todo un rosario de personajes, desde un premio nobel a un coronel retirado de los servicios secretos, entran y salen de escena a placer. Y qué selección de escenas, escenarios y elementos humanos: una madre enloquecida y feroz homicida que pone en jaque a todo un ejército, asesinatos múltiples de los ancianos filántropos del orfelinato, incipientes armas biológicas, periodistas metomentodos, superordenadores capaces de determinar cuándo sucederá la próxima catástrofe, explosiones en el mar, torturas a niños, muertes rituales en una remota isla escocesa, y (el ingrediente imprescindible) ocultismo y poderes extrasensoriales. Y si es justo reconocer que muchas de estas historias probablemente envejecen pronto y mal, no es menos justo admitir que suele ser ese envejecimiento prematuro, junto a una mal disimulada nostalgia por aquellos tiempos en los que el telón de acero dividía al mundo en dos mitades, lo que lleva a un selecto público lector a degustar este tipo de obras.

nothing_but_the_night_film

Parte de la producción novelística de John Blackburn se tradujo al español en la década de los 70, durante el apogeo (o uno de tantos) del bolsilibro, el pulp, la ciencia ficción y el terror, con títulos como “Vientos de medianoche” o “Una guirnalda de rosas”. El éxito de estas temáticas vino acompañada de la explosión del satanismo y el neopaganismo dentro y fuera de las pantallas de cine, a la que contribuyeron películas de los 60 y los 70 como The Wicker Man o The Blood on Satan’s Claw, sin olvidar las aspiraciones luciferinas de Rosemary’s Baby, o el secretismo de ignominiosos cónclaves de tantas películas del giallo italiano, desde Suspiria a La corta notte delle bambole di vetro. No en vano, Nothing But the Night fue adaptada al cine en 1973, con los imprescindibles Christopher Lee y Peter Cushing como protagonistas.

Tengan en cuenta que la editorial estadounidense Valancourt Books reedita en este 2013 varias de las novelas de Blackburn. No les cambiará la vida, pero probablemente la hará más amena.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Blackburn, J. Nothing But the Night. Kansas: Valancourt Books, 2012 (1a ed. 1968).

Tráiler cinematográfico de Nothing But the Night (1973).

Blackburn, J. Octavo en azul. Barcelona: Picazo, 1971.

Blackburn, J. Una guirnalda de rosas. Barcelona: Picazo, 1972.

Blackburn, J. Vientos de medianoche. Barcelona: Picazo, 1975.

    • Pato
    • 18/03/13

    ¡No! ¡Discrepo! ¡Claro que una PATOchada como esta puede cambiarnos la vida! Mírame a mí, que antes solo leía a Oscar Wilde, a Baudelaire y la poesía de Kavafis. Ahora no me aparto de Ramsey Campbell ni a tiros.
    ¡Esta novela es para mí!
    xx

    • Jajaja, pois tamén tes razón! Deste autor seguro que atoparás algo nas librerías de segunda man en Irlanda!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: