Día X Menos 60 en 13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan)

Dia_X_MidwichLos miembros de Día X Menos 60 han sufrido indecibles torturas en su planeta de origen, y es por ello que quieren vengarse de usted, de mí, de toda la humanidad. Con su música electromarciana, plutónico-bailable y espectral, este grupo que dice ser de Cáceres pero que en realidad proviene de Midwich, ha invadido EnLaListaNegra como hongo venido del espacio. ¡No hay quien se libre de ellos!

Deponiendo sus armas desintegradoras por unos instantes, Día X se toman un respiro para responder a nuestras 13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan). Responden May Taison, Michael A. Travis y Llosef von Doom. Sigan leyendo y descubrirán que estos tres monstruos también tienen su corazoncito, y que no sólo leen grandes cosas, sino que también las escriben (aquí) y dibujan (aquí y aquí).

Día X Menos 60: Gracias a los tres por perdonarme la vida.

Disfruten de la entrada escuchándoles aquí.

[1] Libro(s) que estés leyendo actualmente.

May Taison: Thor, de Stan Lee y Jack Kirby, y Big Baby de Charles Burns.

Michael A. Travis: Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon.

Llosef von Doom: La Patrulla X de Claremont y Byrne, “El monte análogo” de René Daumal y “Los 39 escalones” de John Buchan.

[2] Género(s), libro(s), y/o autor(es) favoritos.

M.T.: Depende del momento.

M.A.T.: Mi género favorito es la Ciencia Ficción, pero de ahí paso al realismo o al costumbrismo. Me encanta 1984 de Orwell, pero también Raymond Carver. Algunos de mis libros favoritos son “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, “El pequeño Nicolás” por las ilustraciones de Sempé…

L.v.D.: La literatura fantástica es lo que más me gusta, aunque también los relatos de misterio y los de ciencia ficción. Es difícil elegir a mis favoritos, son muchos, pero ahora mismo te diría Gustav Meyrink, Lewis Carroll, Herman Melville y William Hope Hodgson. Mañana quizá fueran otros cuatro, claro que sin anular a estos…

1984

[3] ¿Dónde sueles leer?

M.T.: En la cama. Una buena forma de terminar el día.

M.A.T.: En la cama antes de dormir.

L.v.D.: Nunca en la cama. Ni en el váter.

[4] El primer recuerdo asociado a los libros y a la lectura.

M.T.: Quitarle a mi padre un cómic de Mafalda. Si eran dibujos tenía que ser mío y no suyo. Y llorar en clase porque el día que nos enseñaron a escribir la “z” a mí no me salía…

M.A.T.: Los cómics que guardaba mi padre en la alacena de la casa del pueblo, las joyas literarias juveniles y los libros de aventuras que me regalaban por navidades, el libro de sexualidad que escondían mis padres en lo alto de la estantería, los Don Miki y los Mortadelo que me compraban los domingos por la tarde en kioscos que ya no existen…

L.v.D.: Leer todos los libros que había en mi casa, obras completas del espantoso Morris West incluidas. Cuando me llevaban de visita a casa de algún familiar, enredar en los libros y ponerme a leer hasta que me llevaban de vuelta a casa. Y una vez que me castigaron en casa de rodillas y me puse a leer el anuncio de Cinzano (lo recuerdo aún) impreso en un cenicero metálico. Mi madre me descubrió y… ¡escondió el cenicero!

[5] Los tres libros que cambiaron tu vida o que hayan influenciado tu trabajo artístico.

M.T.: “Ética” de Spinoza, y eso que me costó leerlo. Hace poco me compré “La felicidad según Spìnoza”, por Maite Larrauri y Max. Muy recomendable.
Silence Fiction. Un libro de dibujos de Rikard Björkdahl. No es que me guste especialmente, pero la portada me enamoró por sus colores: rosa, negro y blanco. Desde entonces una combinación muy recurrente en mi trabajo.
Carl Gustav Jung, lo solía leer cuando estaba en la universidad. Compartíamos facultad con psicología y me gustaba curiosear. Yo estudié Bellas Artes. A nuestra facultad se la conoce por los loqueros.

M.A.T.: “La ley de la calle” de Susan E. Hinton, “Etelbina y Omobono en el país de los beatniks” de Iván Tubau, “La vida es buena si no te rindes” de Seth.

L.v.D.: Hay más de tres. Me han marcado, sin que por ello se note por ningún lado, por desgracia, “Suave es la noche” de Francis Scott Fitzgerald, “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers, “Dominique” de Eugène Fromentin y cientos y cientos de maravillosos relatos de terror.

carl_gustav_jung

[6] Un libro que hayas robado o que hayas deseado robar.

M.T.: “Agujero negro” de Charles Burns. Estaba en la biblioteca de la facultad y me tentaba mucho. Al final me lo compré.

M.A.T.: Cuando hice 13 meses de prestación social en una biblioteca de un instituto por no hacer la mili cayó alguno, bueno, bastantes, pero era como un impuesto revolucionario. Ahora si tuviese que robar alguno sería alguno de esos libros de arte o ediciones limitadas que edita Taschen, que son carísimos.

L.v.D.: He robado muy pocos teniendo en consideración todos los que me hubiera gustado robar…

[7] El último libro que te hayan regalado.

M.T.: “Hombre perdido”, de Enrique Flores y José Luis Forte.

M.A.T.: Igual, “Hombre perdido”, de Enrique Flores y un tal José Luis Forte.

L.v.D.: “Astro-Ratón y Bombillita: ¡Pollo a la vista!”, de Fermín Solís.

prince valiant 03[8] El último libro que hayas regalado.

M.T.: Un libro de actividades de Hora de aventuras, al hijo de Fermín por su cumple.

M.A.T.: “Sam Sam siempre quiere mandar”, se lo regalé a mis hijos, pero realmente me lo compré yo por las ilustraciones de Bloch.

L.v.D.: Como catorce o quince tomos del cómic Príncipe Valiente de Hal Foster a uno de mis sobrinos.

[9] El libro más preciado de tu colección.

M.T.: “Yeah!” de Beto Hernández y Peter Bagge. Me lo regalaron en un momento muy duro de mi vida y me animó mucho.

M.A.T.: Quizás una primera edición de “Maus” firmada por Art Spiegelman.

L.v.D.: El volumen IV de las “Narraciones terroríficas” de la editorial Acervo.

[10] Un libro o autor verdaderamente extraño que todo el mundo debería leer.

M.A.T.: No es demasiado extraño, pero bueno, a mí en su día me fascinó “El quimérico inquilino” de Roland Topor.

L.v.D.: Recomendaría “La caja de hueso” de Antoinette Peské, “Siempre hemos vivido en el castillo” de Shirley Jackson, “El barón Bagge” de Alexander Lernet-Holenia y “Mientras dan las nueve” de Leo Perutz. No puedo recomendar uno solo, no está en mi naturaleza.

[11] Cita literaria favorita.

M.A.T.: Una que suele repetir Dean Koontz en casi todos sus best sellers de terror barato: “Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.”

L.v.D.: “Bueno, otro fragmento de vida que moría.” Malcolm Lowry.

Terry_Nation_daleks[12] Un autor/libro sobrevalorado. Un autor/libro infravalorado.

M.A.T.: Sobrevalorado: Neil Gaiman y Sandman (me acabo de ganar unos cuantos enemigos).
Infravalorado: La mayoría de los autores de cómic.

L.v.D.: Sobrevalorado, ya que lo comenta Travis, y para no dejarlo solo, diría también Neil Gaiman y su Sandman. Excepto su primer arco argumental, “Preludios y nocturnos”, que me encanta. Y su episodio para Doctor Who, “La mujer del Doctor”, uno de los peores de toda la serie. No creo que me gane más enemigos con esta opinión, jaja.

Infravalorado: Terry Nation, creador de los daleks. Debería tener estatuas en todo Skaro.

[13] Un libro que desees leer desesperadamente pero se te resista por estar descatalogado o no traducido.

M.T.: Me he comprado libros en francés (que no entiendo ni papa) por las ilustraciones… Pero no, ninguno.

M.A.T.: No tengo ese problema porque la biblioteca de von Doom tiene lectura para toda una vida o dos.

L.v.D.: Las aventuras completas bien editadas del “Johnny Hazard” de Frank Robbins. Lo mismo para “El Hombre Enmascarado (The Phantom)”, en especial la época dibujada por Wilson McCoy.

    • Pato
    • 6/04/13

    ¡¡Hurra!! ¡Fantástico! Bueno, yo ya era fan del grupo y conseguí que su hit Fay Wray fuese namberguán en mi clase el año pasado.
    Me ha resultado muy interesante leer sobre los gustos y aficiones de los del grupo, aunque todo (o casi) me es desconocido. Tomo nota, tomo nota.
    ¡¡Un besazo a todos!!

  1. Pois agora tócache expandir horizontes e convertilos no number 1 absoluto en Cork!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

