VVAA, Diccionario de gnosis y esoterismo occidental

La naturaleza no gusta de mostrarse desnuda a todas las miradas.

dictionaryofgnosisQuizás les resulte cuanto menos llamativo que dediquemos la entrada de esta semana a un diccionario, pero este que les proponemos, con sus más de 1200 páginas de texto desnudo sin aderezo de imágenes, bien merece atención. El „Diccionario de gnosis y esoterismo occidental“ (Dictionary of Gnosis and Western Esotericism), publicado por la editorial académica  y adepta a los precios prohibitivos Brill, es un ABC de esos personajes, fenómenos y corrientes que se engloban bajo la etiqueta nada restrictiva de gnosis“.  Este término se utiliza en la obra para reunir una gran variedad de corrientes filosóficas, prácticas religiosas, y tradiciones de pensamiento marcadas por el conocimiento esotérico (gnosis) principalmente de corte judeo-cristiano, entendido en sentido amplio. Esta gnosis, semilla del „esoterismo occidental“, es un término-contenedor que alude grosso modo a esos dos milenios de historia que, enraizándose en la tradición helenística y el Egipto grecorromano, llegan a nuestro presente contemporáneo bajo las formas (por ejemplo) del neopaganismo, la cienciología y el satanismo. Huelga decir que en este diccionario se dedican sendas entradas a estos tres movimientos.

Hildegard_von_Bingen_Liber_Divinorum_OperumEl hilo conductor que acomuna en un único volumen artículos tan dispares, y que por tanto forja una particular idea de lo que la gnosis y el esoterismo occidental significan, parece ser la contestación de la normatividad. A un cristianismo ortodoxo, jerárquico y fundamentalmente eclesiástico, se oponen un número cuasi infinito de posibles interpretaciones y aproximaciones al universo, a lo divino, a lo oculto, a la naturaleza, al ser humano, a lo vivo, a lo muerto, a lo inmortal.

Es por ello que el abanico de temas y personajes históricos de este diccionario resulta de lo más heterogéneo. De artículos generales sobre alquimia, astrología, criptografía y magia pasamos a otros sobre teosofía, mesmerismo, secretismo y espiritualismo. Miembros de órdenes eclesiásticas como Giordano Bruno, Alberto Magno, o Hildegarda de Bingen comparten espacio con Agrippa, Aleister Crowley, Annie Bessant o Dion Fortune; heréticos y miembros de sectas y sociedades secretas saludan a Avicenna, a Swedenborg o al mismísimo Blake sin ruborizarse, y encontramos incluso entradas sobre escritores como Bulwer-Lytton o Huysmans.

William_Blake,_Hecate_or_the_Three_Fates

Es cierto que, tratándose como es el caso de una obra de consulta, se hace necesario cierto grado de simplificación que facilite y agilice la lectura, que dé pistas sin agotar el tema. Y esto, en muchos casos, resulta insuficiente. Para el lector(a) curios@ que desee ampliar conocimientos, sin embargo, cada entrada y tema incluye una bibliografía adicional.

La mezcla de fervor religioso, piedad, ideal cristiano, tendencias heréticas, clasicismo, filosofía, historia natural, ciencia islámica, saberes orientales, ocultismo, traducción y (re)interpretación es, para EnLaListaNegra, el atractivo principal de este “Diccionario de gnosis y esoterismo occidental”. Invita a vagabundear entre sus páginas, a saltar de un punto a otro, a abrir aleatoriamente el volumen y, como quien extrajese conejos albinos de un sombrero de copa, a maravillarse con lo fortuito.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Hanegraff, W. J. (ed). Dictionary of Gnosis and Western Esotericism. Leiden – Boston: Brill; 2006.

GMP1

  1. Un tema interesantísimo, del que cuesta mucho encontrar libros que realmente puedan disfrutarse seriamente -si se me permite- entre tanta morralla ocultista y supersticiosa… El esoterismo, campo amplísimo, es pura historia de las ideas y de las religiones, felizmente abundante en extravagancias e insólitas visiones del mundo de las que tanto regocijo da encontrar, y en las que las más de las veces no falta su parte de sabiduría… Lástima que mi inglés sea insuficiente para degustar como se debe una obra tal. Esperaremos, pues…

    • Tiene usted más razón que un santo, Abuelito, y que conste que una dosis moderada de morralla ocultista, sobre todo si es de antaño y guarda regusto histórico, siempre viene bien.

      En España existe una tradición académica significativa en el estudio de la magia, la medicina, y la historia de las religiones en general, y aunque el ruin mercado de la investigación exige que buena parte de las publicaciones se hagan en inglés, no es infrecuente encontrar buen material en la lengua patria.

      Le dejo como ejemplo esta tesis doctoral de Antón Alvar Nuño titulada “El mal de ojo en el Occirdente romano” que acabo de encontrar y que, por tanto, no he leído todavía, aunque pinte bien:

      http://eprints.ucm.es/11039/1/T32197.pdf

    • Ángel
    • 25/09/13

    ¿Adepta a los precios prohibitivos Brill?.

    Sin haberlo leído ya me sabe a poco pero es que ver a tanta gente como Giordano Bruno, Alberto Magno, Hildegarda de Bingen,Agrippa, Aleister Crowley, Annie Bessant ,Dion Fortune,Avicenna, Swedenborg, Blakeso,Bulwer-Lytton o Huysmans en un mismo libro y además tratando de ocultismo o esoterismo ya da unas ganas locas de saber más.

  2. ¿Adepta a los precios prohibitivos de Brill, yo? Uy, no. De hecho la política de precios de Brill me parece un soberano disparate, y sólo las bibliotecas universitarias se pueden permitir comprar sus volúmenes. Si no fuese por esas mismas bibliotecas, la que suscribe no tendría acceso a obras como esta.

    De todas formas, si te interesa el libro, Ángel, puedes acceder a la edición digital aquí:
    http://www.academia.edu/3147599/_Amulets_

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: