13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan): Ascetic:

Ascetic

Ascetic:. Un trío de Melbourne. Un nombre evocador que expresa la esencia misma de su música y sus letras, el interés por el misticismo, por todo eso que podría englobarse en la metafísica y la búsqueda interior, en el ocultismo, la magia, la espiritualidad. “Self initiation”, su primer disco, suena oscuro, melancólico, distorsionado, íntimo.

Su música nos prepara para ese otoño que pronto dará comienzo, afila el ánimo para los días que vendrán, cada vez más cortos, con sus coronas de sombras ciñendo nuestras cabezas. Ascetic: y EnLaListaNegra les invitan a convertirse en testimonios de la agonía de la luz. August Skipper, cantante y bajista del trío, ha respondido amablemente a nuestra lista de 13 preguntas. A él y al grupo, gracias.

Y en las noches cae la grávida tierra

fuera de todas las estrellas, en la soledad. (De “Otoño”, R. M. Rilke)[1]

Ascetic:, “Self initiation”. OSLC, 2013. Pueden escuchar el disco pinchando aquí.

Ascetic_Self_initiation

[1] Libro(s) que estés leyendo actualmente.

Andrei Tarkovsky – Sculpting in Time.

Dylan Thomas – Selected Poems 1934-1952.

Pierre Reverdy – Prose Poems.

Fernando Pessoa – The Book of Disquiet.

The Exegesis of Phillip K. Dick.

 [2] Género(s), libro(s), y/o autor(es) favoritos.

Durante mucho tiempo me interesaban principalmente los libros que reflexionan sobre la naturaleza de la realidad, una especie de mezcla de psicología, filosofía, pensamiento general sobre lo que significa ser humano, el significado de las cosas para lo que no creo que exista un género determinado.

[3] El primer recuerdo asociado a los libros y a la lectura.

Que mis padres me leyesen antes de irme a dormir, de niño, supongo; ya no acostumbran a hacerlo.

[4] ¿Dónde sueles leer?

Por lo general en la cama o en mi escritorio.

[5] Los tres libros que cambiaron tu vida o que hayan influido tu trabajo artístico.

Jim Morrison – Wilderness.

Ken Wilber – Up From Eden.

Geoffrey D. Falk – Norman Einstein. The Dis-Integration of Ken Wilber.

[6] Un libro que hayas robado o que hayas deseado robar.

Cuando era joven robé una colección de los escritos de Rilke del ático de mi abuelo, es lo único que me viene a la cabeza.

Rainer-Maria-Rilke

[7] El último libro que te hayan regalado. El último libro que hayas regalado.

Curiosamente es Rilke de nuevo. Compré dos copias de Ahead Of All Parting y les di una a los hermanos Sherry. El último libro que me han regalado es The Satanic Bible de Anton LaVey, de parte del demoníaco y apuesto batería del grupo Damian.

[8] ¿Cómo es tu biblioteca privada (en caso de que tengas una? ¿La has ordenado siguiendo algún tipo de criterio particular?

Soy un expatriado que actualmente vive en Berlín, así que no tengo demasiados libros conmigo, aunque diría que sí poseo un par de colecciones en mi Australia natal. Actualmente en mi estantería están The Theatre & It’s Double de Antonin Artaud; Headcleaner: Text For Collapsing New Buildings de Blixa Bargeld; la traducción hecha por Norman Cook de Una temporada en el infierno de Rimbaud; y un volumen de crítica marxista que un amigo me trajo de Turquía: Gerald Raunig, Factories of Knowledge, Industries of Creativity.

[9] Un libro o autor verdaderamente extraño que todo el mundo debería leer.

Creo que si fuese realmente extraño no se lo recomendaría a cualquier persona. Exegesis de Phillip K. Dick definitivamente merece atención por su absoluta impenetrabilidad; y creo que los escritos de Carlos Castaneda merecen la pena por su originalidad, y además pueden encontrarse en cualquier librería de segunda mano del mundo; y quizás también El tercer ojo de Lobsang Rampa, que va por el mismo camino.

fernando_pessoa1

[10] Un autor/libro sobrevalorado. Un autor/libro infravalorado.

Hay muchos por uno y otro lado, aunque creo que es bueno intentar acercarse a un trabajo sin prejuicios. He sacado en limpio cosas tanto de las novelas cutres de aventuras como de la literatura intelectual.

[11] ¿Dónde consigues los libros que lees? ¿Tienes algún lugar favorito en el que compres o tomes libros prestados?

En estos momentos compro libros a través de internet, sobre todo, y si no tengo dinero intento encontrarlos en formato digital. No será como el libro original, pero es mejor que nada. Siempre me ha gustado la biblioteca pública de Melbourne, tiene un fondo modesto pero en ella he encontrado algunas cosas que me han influenciado profundamente.

[12] Cita literaria favorita.

“Quien no haya sufrido por el saber, nunca ha conocido nada”, Emil Cioran.

[13] El libro que más desees tener en estos momentos.

Probablemente “El libro del desasosiego”, ya que actualmente sólo lo tengo en formato electrónico. Gary J. Shipley me puso sobre la pista de Pessoa. Gary pronto sacará una novela, os recomiendo que busquéis su nombre en la red.


[1] Und in den Nächten fällt die schwere Erde
aus allen Sternen in die Einsamkeit
.

  1. No trackbacks yet.

Responder

