En píldora: Santiago Eximeno, Gas Mask

Gas mask

Niños, payasos, ataúdes, filos de navajas, asesinos, moribundos, todos encerrados como sardinas en narraciones brevísimas. El viejo aforismo rebautizado, resucitado, como microficción. Pildoritas redondas que se recomienda consumir en pequeñas dosis, tragar rápido con los ojos cerrados, paladeando lo amargo.

En Gas Mask (2012), Santiago Eximeno juega con un número más o menos limitado de elementos sobre los que compone variaciones, alternando, cambiando o forzando el orden y la métrica de lo macabro. Vuelve, gira, repite, secciona. Suponemos que se debe al hecho de que los fantasmas y las obsesiones están para eso, para reaparecerse a la mínima de cambio.

El médico le recomienda reposo absoluto. Permanece tumbado tanto tiempo que, meses después, le entierran con su sofá.

Imagina: su boca, sus ojos, sus pechos, sus caderas, sus muslos, su sexo. Todo sobre una mesa. Desordenado.

Mamá dice que al abuelo le gusta dormirse con el susurro de la máquina de respiración asistida. Yo creo que dormiría mejor si la apagáramos.

Gas Mask está editado por Ediciones del Cruciforme, proyecto artístico-literario muy recomendable. Su política editorial es digna de elogio: una vez agotada la tirada de tal o cual libro (que, por si fuera poco, ofrecen a precios popularísimos), sus cruciformes editores dejan volar los títulos de su catálogo digital y los ofrecen gratuitamente para quien quiera descargárselos. Entre ellos, figuran obras nominadas a los premios Ignotus, como el también eximeniano Asura (2004); y Ostfront (2013), del Dr. Shiva von Hassel.

  1. Qué bonito es encontrarme a mí mismo en un blog que sigo habitualmente y que considero brillante.

    • Nos leen los autores que leemos: un buen eslogan, no hay duda.

      Es poco lo que podemos hacer desde el blog, pero espero que esta breve nota haga ganar lectores a Ediciones del Cruciforme. En los próximos meses dedicaremos otras píldoras a proyectos editoriales independientes que cultiven los terrenos del terror, fantástico y ciencia-ficción en español.

      Gracias por los halagos, que siempre son bienvenidos por personas de ánimo caduco como nosotros, y nos seguimos leyendo, Santiago.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: