John Howard, Escrito a la luz del día

Howard_WrittenEnLaListaNegra vuelve a la carga, ojerosa y fatigada ante la perspectiva de un 2014 que se presenta plagado de cambios. Esta semana, y para inaugurar nuestro tercer año de recorrido, les presentamos un libro de relatos. ¿Por qué? Pues porque el cuento posee la asombrosa cualidad de convertirse, en su autoimpuesta brevedad, en la expresión máxima de cada idea, cada imagen, cada obsesión. De la vida y de cada vida. Quizás porque el tiempo corre y cada vez nos acercamos más a la muerte, en EnLaListaNegra nos hemos echado a los brazos de este género (subgénero, supragénero, transgénero, universal literario, llámenlo como quieran) sin pudor alguno. Compruébenlo, si no, en nuestra lista de lecturas de 2013, donde figuran los títulos de varias decenas de volúmenes de relatos.

Written by Daylight (“Escrito a la luz del día”) del británico John Howard nos llega de la mano de la editorial The Swan River Press, y recoge once relatos publicados por el autor entre 2003 y 2013 en distintos volúmenes colectivos. Estos relatos manifiestan, en su mayoría, un ánimo impresionista. Están construidos con luz, paisajes, sonidos del mar, recuerdos, espacios, y arquitecturas que pretenden tanto suscitar sensaciones como excitar el propio imaginario sensorial y afectivo. Historias sobre cavernas y viejos relojes, islas y amores rotos, exilio y monedas de plata, la música de las ciudades, paisajes mediterráneos del sur italiano, y artistas fascinados por la arquitectura de las iglesias londinenses prenden la mecha del síndrome de lo maravilloso latente, de lo extraño oculto, vago, sólo percibido por el rabillo del ojo. Estos cuentos se presentan desprovistos de grandes giros argumentales y de efectos sorpresa: no esperen encontrar monstruos ni irrupciones de primigenios en los relatos, sino sugerencias pictóricas y evocaciones íntimas. Como en el caso de Mark Valentine, autor del que ya tuvimos ocasión de hablarles en el blog, Howard demuestra su amor por los desaparecidos imperios del centro y del este de Europa, que son evocados con exotismo y nostalgia. Como ven, los imperios suelen atraerse entre sí.

dore-st-paul-s-cathedralDestacamos como nuestros favoritos los relatos “Winter’s Traces”, que narra los intentos de un periodista por reconstruir la biografía del músico William Winter, quien intentase transformar en música las atmósferas del metro de Londres; y a “A Gift for the Emperor”, un curioso ejercicio de humor ambientando en la época del Sacro Imperio Romano Germánico sobre la etiqueta a seguir cuando un emperador desea un libro de tu biblioteca personal.

Relatos contenidos en Written by Daylight

Donde un día seducí a mi amor (Where Once I Did My Love Beguile)

Plata sobre verde (Silver on Green)

Rastros de Winter (Winter’s Traces)

Al mar (Out to Sea)

El tiempo y la ciudad (Time and the City)

Westenstrand (Westenstrand)

La vía del sol (The Way of the Sun)

Los lugares altos (The High Places)

Caminos errantes (Wandering Paths)

Un regalo para el emperador (A Gift for the Emperor)

Dentro de un imperio (Into an Empire)

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Howard, J. Written by Daylight. Dublin: The Swan River Press; 2013.

Entrevista a John Howard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: