Daniele Serra, Veins and Skulls

Veins and Skulls© Daniele Serra.

Será esta una de las pocas ocasiones en las que en EnLaListaNegra se hable de un libro donde el texto escrito ocupe una posición secundaria, marginal, respecto a la imagen. Pero ustedes ya estaban avisados/as de que las imágenes también cuentan historias, algunas bellas. Muchas, terribles. “Venas y calaveras” (Veins and Skulls), obra recién publicada por el ilustrador Daniele Serra, se las relata en sepia y negro, en rojo caprichoso y tímido azul.

En aparentes trazos difuminados, escurridizos, temblorosos, Serra compone visiones oscuras y oníricas, profundamente irreales. Sí, exactamente como si la humedad y el tiempo hubiesen dejado su impronta sobre papel y adoptado con precisión fatídica la apariencia de muchachas de ojos cerrados. Veins and Skulls trae a la mente a Turner, a esa recua de pintores capaces de representar el vaho blanco que se desprende del hielo, a las humaredas escupidas por las locomotoras de carbón, a los cielos de tormenta y los mares enloquecidos. Son ilustraciones (o historias, sueños en imágenes) que nos someten a un peculiar test de Rorschach, y que parecen el resultado de querer representar pictóricamente las artes de la aleuromancia y de la libanomancia, esto es, las prácticas adivinatorias basadas en la interpretación de las formas que toma el aceite vertido en el agua, o del humo que se desprende del incienso al echarlo al fuego, respectivamente.

Turner - Slavers throwing overboard the Dead and Dying - 1840J. M. W. Turner, Slavers Throwing overboard the Dead and Dying—Typhoon coming on, 1840. Museum of Fine Arts, Boston.

Confesémoslo: “Venas y calaveras” deja poso, mancha, hiere. Dividido en tres partes, nos guía por arquitecturas cuyos límites se retuercen hábilmente para dibujar los contornos de delicados rostros femeninos. Figuras vaporosas, acuosas, volátiles, que portan calaveras y discurren hacia el cielo de la página, son las bellas dormidas, durmientes, desnudas, heridas por gruesos hilos de alquitrán, coronadas por tiaras y tocados de urbanismos imposibles. “Desnudo”, “Agua”, “Retrato”, “Semillas”, “Adiós”, “Mañana”, “Cenizas”, las grandes ciudades, los puertos en los confines del mundo, ruinas de acueductos que emergen sombríos como a través de la polvareda de una erupción volcánica, composiciones móviles, líquidas, serpenteantes: Veins and Skulls es un libro que, como el mejor de los venenos, mata lentamente.

El volumen incluye un prefacio escrito por Jeff Mariotte, con quien Daniele Serra ha colaborado en varias ocasiones (por ejemplo, en el proyecto Fade to Black, publicado por Image Comics). Serra también ha trabajado para DC y otras editoriales de cómic, además de haber diseñado las portadas de numerosos volúmenes de literatura de género (si son seguidores de nuestra página de Facebook, quizás no les haya pasado inadvertida la portada del volumen de inspiración ligottiana The Grimscribe’s Puppets). Ha sido galardonado, además, con el British Fantasy Award 2012.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Serra, D. Veins and Skulls. Birmingham: Short, Scare Tales Publications; 2013.

Página personal del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: