Daniele Serra en 13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan)

Hace tan solo una semanas les hablábamos del trabajo de Daniele Serra, ilustrador italiano que acaba de publicar su primer y fascinante art book titulado Veins and Skulls. En esta ocasión, Daniele se ha prestado a responder a nuestras 13 (Preguntas sobre libros a artistas que nos gustan), cosa que le agradecemos profundamente. El resultado es una declaración de amor por los grandes clásicos del fantástico, del terror, y de la literatura gótica. Les invitamos a disfrutar de ella.

GautierMonsieur Gautier.

[1] Libro o libros que estés leyendo en estos momentos.

El vellocino de oro y otros cuentos de Gautier; La literatura fantástica de Todorov; Kriminal Omnibus. De Gautier he leído casi todo, me faltaba este maravilloso cuento que estoy saboreando ahora. Me enamoré de Gautier gracias a una colección de novelas fantásticas y, desde aquel momento, he buscado todos sus libros.

Siendo un amante de la literatura fantástica no podía dejar de leer el ensayo de Todorov, que es considerado una piedra miliar para profundizar en los mecanismos y las distintas clasificaciones presentes en la literatura fantástica.

[N. de la T.: Kriminal, tebeo italiano de género negro creado en los años 60 por Max Bunker.]

[2] Géneros literarios, libros, y/o autores favoritos.

Mis géneros favoritos son el terror, la ciencia ficción y el fantástico en general. Mis autores predilectos son E.T.A. Hoffmann, Lovecraft, Pirandello, Barker.

[3] Tu primer recuerdo vinculado a los libros.

Me viene inmediatamente a la cabeza la lectura del El barón rampante en el colegio. Literalmente, me cautivó; pienso que fue un momento importante que me llevó a amar los libros visceralmente. Recuerdo todavía el olor de aquel libro.

Kriminal[4] Los tres libros/autores que hayan cambiado tu vida o influenciado tu trabajo artístico.

El monje de Lewis me hizo descubrir el gótico. El hombre de arena de Hoffmann es, probablemente mi relato favorito. Uno, ninguno, cien mil de Pirandello me abrió un nuevo mundo. Son tres libros que todavía hoy influencian mi trabajo artístico. Pienso que seguirán siendo siempre un punto de referencia en mi vida. Sólo de pensar en estos libros me vienen escalofríos.

[5] Un libro que hayas robado o que hayas deseado robar.

He deseado robar la versión ilustrada de Las bodas de Cadmo y Harmonía de Calasso, pero era demasiado grande para meterla debajo de la chaqueta.

[6] El último libro que hayas regalado. El último libro que te hayan regalado.

He regalado mi art book Veins and Skulls. Me han regalado “El tribunal de las ánimas” (Il tribunale delle anime) de Carrisi. En general tiendo a ser xenófilo, por lo que seré muy crítico con Carrisi, aunque sienta curiosidad por leerlo.

[7] ¿Qué aspecto tiene tu biblioteca privada?

Perfectamente en orden, organizada por géneros y autores, con las ediciones antiguas y valiosas plastificadas para evitar que se estropeen.

[8] Un libro verdaderamente extraño que todo el mundo debería leer.

Motorman de Ohle. A leer.

[9] Un autor sobrevalorado. Un autor infravalorado.

Digamos que Dan Brown es un autor que no me ha convencido demasiado. Un autor infravalorado es Matthew Phipps Shiel, pienso que La nube púrpura sea una obra maestra.PuppetsPortada de The Grimscribe’s Puppets © Daniele Serra

[10] ¿Juzgas un libro por su portada?

Rotundamente sí, pero no soy imparcial, ya que por mi trabajo ilustro muchas portadas de libros.

[11] ¿Prefieres el libro en papel o el libro digital? ¿Comprar libros o tomarlos en préstamo? ¿Libros nuevos o usados? ¿Tienes algún lugar favorito donde comprar libros?

Seguramente el libro en papel, aunque paralelamente aprecio mucho leer con el e-reader. Probablemente sea un amante del objeto de colección, por ello el libro físico sigue siendo mi preferido. No soy capaz de coger libros prestados, tengo que sentirlo mío, ¡no puedo separarme de él! No tengo un lugar fijo para comprar libros, al contrario, me gusta descubrir siempre nuevos sitios, especialmente cuando viajo me gusta entrar en las librerías de las distintas ciudades.

[12] Tu cita literaria favorita.

Ninguna. Tengo muy mala memoria.

[13] El libro más preciado de tu biblioteca personal.

Una edición muy vieja de Signor Formica de Hoffmann.

Signor Formica

  1. No trackbacks yet.

Responder

