Un año en libros: mis 10 hitos literarios del 2018

Books1

Dicen que se acaba el año y, por mucho que el tiempo sea una convención social, voy a creerme que estamos a dos semanas del inicio de 2019. Como siempre, han sido 12 meses cargados de libros, repletos de momentos literarios que han resultado frustrantes unas veces, ilusionantes otros. Como soy de esas personas horribles que tienden a recordar solo lo malo, me he propuesto hacer una lista de mis conquistas personales en el terreno de la literatura. En muchos casos parecerán conquistas tontas, entusiasmos bobos, como ese que te sobreviene cuando te llevas el último paquete de cuscus de la estantería del súper, pero, oye, déjame soñar 5 minutos. No todo va a ser tirar piedras contra el propio tejado, ¿no? Así que ahí van mis

10 hitos literarios del 2018

Cosas académicas

Hace ya algún tiempo (bastante, de hecho) que aparqué mi trabajo como investigadora a tiempo completo. Sigo manteniendo mi perfil en Academia, que es el equivalente de Facebook para estudiosos, con una foto de mi yo de hace 10 años y mis logros modestos en la parcelita de terreno que cultivé mientras pude. Aunque echo de menos algunas cosas, me alegro infinito de haberme librado de muchas otras. Gracias a haber enterrado en parte ese pasado puedo, por ejemplo, mandar graciosas newsletters a los suscriptores de la lista de correo, o escribir entradas sobre literatura extraña en el blog,  o grabar programas de 4 horas para Todo Tranquilo en Dunwich. Soy más pobre y también más feliz que hace unos años.

Sin embargo, y a pesar de haber dejado atrás el mundillo universitario, he seguido publicando trabajos históricos y asiriológicos. Este año han visto la luz un buen puñado de colaboraciones que, sin que sirva de precedente, he decidido no retratar, vista la poca maña que tengo sacando fotos. De entre estos títulos quiero resaltar algunas publicaciones que sí han representado modestas piedras miliares en mi discurrir temporal. Ahí van.

Uterus

(1) Cultural Constructions of the Uterus in Pre-modern Societies, que coedité con Lorenzo Verderame. Este libro demuestra que se puede escribir un libro sobre cualquier cosa. Sí, se trata de un conjunto de artículos escritos por varios autores en los que se exploran aspectos simbólicos, médicos, filosóficos y religiosos del útero en varios contextos culturales (Mesopotamia, Egipto, la Europa medieval, el mundo grecorromano, etc). Se habla de género, de muerte y resurrección, de espacio y arqueología, de magia y terapia, de dominio y domesticación, de herejía y sexualidad. Publicar este volumen sí que fue un dolor, una agonía que amenazaba con no terminar nunca. Tuvimos problemas de todo tipo, hubo autores que retiraron sus contribuciones en el último momento, otros que se tomaron a pecho nuestros comentarios, que si el inglés, que si la extensión de algunos artículos. Ponerle el punto y final definitivo al volumen y verlo impreso fue un alivio mayúsculo.

(2) “Putting Theory into Practice: Kiṣir-Aššur’s Expertise between Textual Knowledge and Practical Experimentation”. ¿Cómo te has quedado? Seguro que este artículo no te puede interesar menos, pero para mí representa una estrellita en mi cielo nocturno. Me parece lo más asiriológico que he escrito nunca y, aun así, sigue respondiendo a mis intereses de siempre (la historia de la medicina, la transmisión escrita del conocimiento especializado). Kiṣir-Aššur fue el mašmaššu jefe de la ciudad de Assur en torno al siglo VII a.e.c. Su nombre aparece atestado en un puñado de tablillas de contenido terapéutico y ritual que se encontraron en la biblioteca de familia (la encontraréis citada en los libros como la “la casa del exorcista” de Assur, pero si podemos hablar realmente de “bibliotecas” y de “exorcistas” en este contexto es un rollo patatero que dejaremos para una vida futura).

Mientras creaba una base de datos con estos textos (yo, no el pobre Kiṣir-Aššur, quien no tuvo la fortuna de descubrir las bondades de la informática), me quedé prendada de una prescripción para preparar un medicamento contra la ictericia. En la biblioteca había tres tablillas distintas que contenían la misma prescripción, pero la formulación textual (el wording, si quieres) y algunos datos concretos variaban de una a otra. Una versión recurría al lenguaje más técnico y formulario; otra era poco más que una lista de la compra con los ingredientes dispuestos uno debajo de otro; la tercera especificaba las cantidades de cada ingrediente… y en dos casos, Kiṣir-Aššur era el autor.

¿Por qué Kiṣir-Aššur había copiado al menos dos veces la misma receta? ¿Acaso estaba experimentando su eficacia? Pues estas son las preguntas que me hice en su día y que acabaron llevándome a escribir este artículo.

(3) Este será la última referencia académica que mencione aquí (qué rollo, ¿no?), la mejor, la más importante. Se trata de Las mujeres en el Oriente cuneiforme, el primer libro en español dedicado en exclusiva al estudio de las mujeres en el Próximo Oriente Antiguo. A mí me invitaron a participar con un artículo sobre la salud de las mujeres en la Mesopotamia antigua, y poco tardé en aceptar. Ahora que estamos atrapadas en medio de las navidades y que no hay mucho que podamos hacer, salvo beber o encerrarnos a leer, para salvarnos de la hecatombe, comprar o regalar este libro puede ser una buena idea. Además de tener un precio muy apetitoso (16 euretes), cada uno de sus 17 capítulos está escrito por una experta o experto en el tema (mi provecta edad me eleva instantáneamente a la categoría de experta), y está escrito desde el rigor sin que domine la jerga académica. Pégale una escucha al comentario que hacen en Libros para comprender de Radio 5 si todavía tienes dudas.

sorteolote-corrección
Todo esto me llevé.

Cosas de ficción

(4) Cuando gané el sorteo de un lote de corrección gracias a Gabriella Literaria. Sigo el blog de Gabriella Campbell desde que me dio el aire de volver a escribir más o menos en serio, porque todos los consejos que da son muy útiles y parecen facilísimos de aplicar en la vida cotidiana del escritor. El caso es que, de manera bastante infantil, me dije a mí misma que, si ganaba el sorteo, lo tomaría como un signo del destino y abrazaría cual mística new age la carrera de la escritura. Hay que decir que un par de semanas antes ya había tomado la decisión, pero necesitaba una confirmación del universo (para que tú lo goces, Paulo Coelho). Y entonces gané el sorteo y no me quedó otra que ponerme manos a la obra, y venga a escribir, estudiar y corregir. Todavía estoy en ello, sufriendo mucho y peleándome conmigo misma cada día.

(5) Otro hito: NGC 3660, dirigida, coordinada y hábilmente perpetrada por Pily Barba, es una web fundamental para la ciencia-ficción, el terror y el fantástico en español. En esa galaxia viven relatos de autores y autoras amados, conocidos y venerados… y luego estoy yo. En septiembre publicaron mi relato “Casa con balcón”, con sus fallos y (espero) sus cositas decentes.

torneo
Hostias como panes.

(6) Torneo Punto e coma, organizado por el blog Biosbardia. Este fue un reto durillo, y me alcé con el triunfo final solo después de que el gran Marcos López Concepción me hiciese escupir sangre sobre el ring. Imagina que a lo largo de varias semanas tienes que enfrentarte con una autora diferente en un duelo literario a muerte que te exige escribir un relato breve sobre un tema predeterminado. Y cada semana los demás compañeros que participan en la masacre diseccionan, comentan y critican lo que has escrito. Si te alzas con la mayoría de los votos, pasas a la siguiente fase. Si no lo haces, acabas lamiéndote las heridas y aplicando lo aprendido a tus textos. Te aseguro que es la mejor escuela de escritura imaginable.

(7) “El notario y los huesos” fue seleccionado para el número 11 de la revista Círculo de Lovecraft, dedicado en este caso a Thomas Ligotti. Tengo ganas de que conozcáis ya a Jezba Yaga y el notario sin nombre, pero me temo que habrá que esperar a 2019.

Cosas de ensayo

(8) Otro hito: la resurrección del blog EnLaListaNegra. No es que esté publicando nuevos contenidos a la velocidad de la luz precisamente, pero he conseguido normalizar el ritmo de publicaciones. He publicado artículos sobre el terror urbano de Fritz Leiber, los espejos en la literatura fantástica, la novela Agujas doradas de Michael MacDowell e historias de vampiros, entre otras cosas. Y lo mejor es que tengo en reserva un buen número de libros raros y textos no menos inusuales que iré publicando a lo largo del 2019. Cómic italiano, novela gótica dieciochesca y fantástico francés raruno encabezan las temáticas de los próximos artículos del blog.

También estoy contenta de haber creado la newsletter de ELLN para aquellas personas a las que el blog les sabe a poco.

Cuerpos_cover
El cuerpo(s) del delito.

(9) Me enteré tarde y mal, como siempre, después de la entrega de premios y la clausura del evento. Resulta que Cuerpos. Las otras vidas del cadáver estuvo nominado al Ignotus en la categoría de ensayo. No pasó a la final, claro, se quedó en el 7º puesto de una larguísima lista de títulos, pero eso no es lo importante. Lo importante, y lo que me sorprende, es que alguien se haya acordado de este libro entre tanta cosa buena que se publica.

Cosas para escuchar

(10) No puedo terminar este repaso a mi 2018 sin hablar de Todo Tranquilo en Dunwich, el podcast de literatura fantástica que acometo con mi amigo José Luis Forte. Solo hemos conseguido grabar 5 programas durante este año (el haber estado ingresada 10 días en el hospital, junto a mis constantes achaques de salud, han tenido bastante culpa), pero ¡qué 5 programas! ¡Casi 20 horas de grabación, más de 40 obras comentadas y un montón de temas, terror, ciencia-ficción, fantasía épica, tebeo, grotesquerie, novela gótica, humor negro y más!

Y ya está. También he escrito algunos cuentos inéditos, tengo dos borradores de novela corta esperándome para ser desbrozados y abiertos en canal (con una voy por la tercera revisión que no hace más que confirmarme que todo en ella es un espanto), unos articulillos a medio cocer y un cuaderno verde donde anoto mis ideas.

Y a ti ¿cómo te ha ido el 2018? ¿Cuáles son tus deseos literarios para el año que entra?

7 comentarios

  1. Como no tienes criterio, ya lo diré yo, Érica. “Cuerpos” es un libro excelente y, lo que es mejor, necesario.

    Y ya que me das la oportunidad, mi 2018 ha sido magnífico. Dos libros publicados: “Somorrostro. Mirades literàries” (finalista en la libreria La Central al premio al mejor libro de ensayo en catalán) y “Barcelona. Anatomia històrica de la ciutat”, recién salido del horno.

    Y lo que es lo mejor (y te alegrará), aprobada la publicación para finales del 2019 o principios del 2020 de la historia de las barracas de feria en Barcelona.

    En fin, Érica, te deseo unas fantasmagóricas fiestas y que Mitra nos traiga nuevas sombras donde escudriñar nuevas realidades.

    ¡Un abrazo!

    Enric H. March

    • ¡Felicidades por tus logros, Enric, son más que merecidos! Ojalá no tarde en aparecer tu libro sobre las barracas de feria barcelonesas. Conociendo tu maestría para evocar y revivir las maravillas que ya no están, ese nuevo libro será un tesoro bibliográfico.
      Un abrazo, amigo, y que el 2019 nos sea propicio.

  2. No sé que decirte,me dejas abrumado con tu curriculum y tus conocimientos globales,yo soy un simple lector que descubrí,por casualidad,La lista negra, y la sigo desde entonces.
    Sólo puedo decirte que si aparte de todo lo que haces,que no es poco,te dedicas también a dar conferencias o a recorrer España (y el mundo) presentando tus libros o charlas,me gustaría saberlo y si ello te llevará a una pequeña ciudad de norte de la península.

    • Gracias por tu comentario, Angeluco22. Lo cierto es que he hecho esta lista con la intención de quedarme con lo bueno de lo 2018 y motivarme así para coger el 2019 con ganas. Seguro que tu año también habrá tenido sus momentos memorables: un viaje, un libro inolvidable, un conciertazo, un reencuentro con amigos…
      Últimamente no viajo mucho a España, pero me gustaría pasarme por el próximo Celsius de Avilés. Si al final consigo organizarme, avisaré con tiempo.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .