#Fantalit2020: cómo leer más terror, cifi y fantasía en 2020

Al contrario que en diciembre de 2018, este año no he querido hacer balance de cómo ha ido mi 2019.

Aunque he grabado programas del podcast Todo Tranquilo en Dunwich, y publicado relatos (“El animal”), y dado salida a un puñado de artículos (“¿Mito o antimito? Una lectura de los mitos de Cthulhu desde la historia de las religiones”), tengo la sensación de que me he quedado a medio gas y de que me ha faltado energía y concentración para cumplir algunos de mis objetivos.

Lo que más me fastidia, sin embargo, es no haber leído más y mejor.

Hace unos días, mientras le echaba un ojo a algunos estantes de mi biblioteca, me golpeó la evidencia: son más los autores cuya obra desconozco que aquellos de los que he podido disfrutar efectivamente. Todas esas novelas de Octavia Butler, Philip José Farmer y Tanith Lee, ¿cuándo conseguiré leerlas? Y todas esas plumas que llevo tiempo queriendo catar, ¿de dónde demonios voy a sacar tiempo para hacerlo?

Y entonces me vino la idea (sencilla, incluso tonta): leer un relato al día a lo largo del 2020. Y, ya puesta, compartirlo con otras lectoras y lectores de género.

Hala, pues ya tenemos montado el #Fantalit2020.

¿Te apuntas?

Al otro lado, la oscuridad.

#Fantalit2020: un cuento de terror, cifi o fantasía diario

#Fantalit2020 funcionará del siguiente modo:

  • Cada día, de lunes a viernes, publicaré en twitter (@enlalistanegra) los datos del relato que haya leído el día anterior, junto a un apunte argumental que sirva de guía.
  • El relato se encuadrará en eso que algunos llaman “géneros fantasistas”: ciencia-ficción, terror, fantasía, en todas sus formas y variantes.
  • Intentaré leer un autor o autora diferente cada día.
  • Usaré el hashtag #Fantalit2020 para identificar cada una de las publicaciones.
  • Los fines de semana y fiestas de guardar no habrá publicación. De esa manera, quien quiera leer alguno de los relatos sugeridos durante la semana podrá hacerlo sin sentir la maldita presión que las RRSS ponen en nuestras vidas.
Ellos ya están calentando motores.

¡Mola! ¿Puedo apuntarme al #Fantalit2020?

Claro que puedes.

Solo tienes que seleccionar relatos a placer de entre los libros de tu biblioteca y montarte tu propio calendario de lectura sin rendir cuentas a nadie.

O también puedes darle vidilla a tu perfil de twitter compartiendo con tus amistades y enemistades tus lecturas. Para ello, te doy algunas sugerencias.

  • Marca tus publicaciones con el hashtag #Fantalit2020, así los lectores interesados en obtener recomendaciones bibliográficas lo tendremos fácil para no perdernos ninguna sugerencia.
  • Sígueme o etiquétame en twitter (@enlalistanegra), si te apetece. Así podré husmear en tu lista de lecturas y enriquecer la mía.
  • Comenta qué te ha parecido tal o cual relato en los correspondientes hilos de twitter, alábalo o critícalo con fiereza.

El #Fantalit2020, ¿es o no es un reto?

Depende de cómo quieras enfocarlo, pero, en principio, no busca ser un reto. Puedes leer lo que quieras, cuando puedas y en las circunstancias que mejor se adapten a tu vida. Nadie va a pasar lista. No habrá medallas ni certificados de asistencia.

Yo lo veo más como un regalo: es ese hueco que te reservas a diario para ti y tus lecturas oscurillas. ¿Que el trayecto en autobús de tu casa al trabajo dura un cuarto de hora? ¿Que tienes que remover la sopa de la cena durante 7 minutos exactos? ¿Que siempre te sobran unos minutos de la pausa de la comida y, por pura inercia, te los pasas viendo memes de gatos?

Ahí tienes tu espacio.

#Fantalit2020 quiere ampliar horizontes de lectura, descubrirnos nuevos autores y hacernos leer más y mejor. A mí, personalmente, me servirá para sacudirme de encima las excusas del cansancio, el trabajo o la falta de tiempo.  

¡Que nadie piense mal! Venimos a la biblioteca solo para leer.

Pero la cosa no acaba aquí

Cada mes haré una encuesta para que los seguidores y seguidoras de #Fantalit2020 elijan su cuento favorito de entre los propuestos durante los 30 días previos. El relato seleccionado será comentado en detalle en este blog (que se llama En la lista negra y está dedicado a la literatura fantabulosa y de terror, por si lo habías olvidado).

Y si nadie vota ni se apunta, pues mira, hablaré del cuento que me dé la gana y ya.

¡Nos leemos en twitter (acuérdate, soy @enlalistanegra)!


¿Quieres recibir contenido exclusivo sobre terror y literatura extraña, material extra vinculado a los artículos del blog y conocer antes que nadie lo que se está cociendo en la trastienda? ¡Únete a la lista de correo de En la lista negra!

Sí, quiero suscribirme a En la lista negra.

4 comentarios

  1. Genial, me encantó la iniciativa. Buena idea para mantener un ejercicio diario de lectura fantástica, además para conocer nuev@s autor@s. Ya me apunto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .