5 antologías de terror para leer en verano

Familia Addams serie

Ante un bloqueo lector o en esos momentos en los que resulta imposible elegir la siguiente lectura de la pila, siempre he creído en el poder de las antologías para depurar el paladar y recuperar el sentido del gusto.

El formato breve constituye la columna vertebral de la curiosidad lectora y anima cual chispa vital a revistas gratuitas como Círculo de Lovecraft, plataformas como NGC 3660 e iniciativas tanto recientes (caso de los dos volúmenes de T.ERRORES) como veteranas (¿quién no conoce Cuentos para Algernon?).

Pero ¿a quién quiero engañar? Con o sin bloqueo lector, los cuentos son ambrosía para la sesera y manjar celestial para el corazón. Las antologías y colecciones de relatos ofrecen variedad de contenidos e intensidad narrativa, y son fuente inagotable de descubrimiento. ¡La panacea para los males del cuerpo y del espíritu, calores veraniegos incluidos!

Sin relatos, no habría #Fantalit (por ejemplo).

Por eso, quiero compartir contigo 5 antologías de cuentos de terror, tanto en inglés como en español, que mitiguen el sufrimiento estivo y te refresquen a base de escalofríos. Estas son mis propuestas. ¡Comparte la(s) tuya(s) en la sección de comentarios!

Antología casas encantadas

Cuentos de casas encantadas

Del editor Peter Haining y su fantástica labor como editor de antologías escalofriantes hablé brevemente en este artículo. Está claro que no podía faltar en esta lista de recomendaciones. Su The Mammoth Book of Haunted House Stories (2000) recoge 35 relatos anglosajones de casas encantadas, desde el seminal “La casa y el cerebro” (1859) de Edward Bulwer-Lytton hasta el modernísimo “Computer séance” (1997) de Ruth Rendell. No faltan Charlotte Riddell, M. R. James ni William Hope Hodgson.

Casi 150 años de literatura y arquitecturas espectrales condensada en un delicioso tocho de medio millar de páginas, con todas sus complejidades, su riqueza temática y los malabarismos estilísticos de 3 docenas de grandes escritoras (y escritores).

Cuentos de fantasmas autoras

Literatura de fantasmas

Le toca el turno a Richard Dalby, otro habitué del mundillo literario de terror. Dalby ha editado un buen puñado de volúmenes colectivos con textos cortos de temática brujeril, vampírica y, como en este caso, espectral. The Virago Book of Ghost Stories tiene la peculiaridad de recoger relatos de autoría exclusivamente femenina, desde las recientemente editadas en español Rosa Mulholland y Rhoda Broughton (logro de La Biblioteca de Carfax) hasta las menos conocidas Violet Hunt y Marjorie Bowen.

Si el inglés se te resiste y prefieres leer alguna de las antologías de Dalby en traducción, prueba con Escritoras del siglo XX: Relatos de fantasmas (1988) o la más reciente Damas oscuras (2017).

Adorables científicos locos

Valdemar nos tiene acostumbrados a antologías cuidadísimas dedicadas a recopilar cuentos de vampiras, reelaboraciones de los mitos de Cthulhu, terrores marítimos y metamorfosis monstruosas, entre otras muchas delicias del espanto.

En esta ocasión, entre todos los títulos todavía en catálogo de la editorial elijo El gabinete de los delirios Antología de relatos sobre Sabios Locos (2017), un compendio de historias dominadas por la figura del científico tarambana que se ve obligado a enfrentarse a las consecuencias de sus experimentos. Hoffman, Lovecraft, Ashton Smith y Langelaan juegan a revivir, transformar y magnetizar todo lo que se les ponga por delante.

Cuentos de vampiros

Relatos de vampiros

Ellen Datlow es, probablemente, una de las antologistas más prestigiosas y con una trayectoria más sólida del panorama norteamericano en lo que al terror y la ciencia-ficción se refiere. Responsable de la serie El mejor terror del año (The Best Horror of the Year) que la editorial Night Shade Books publica desde 2009, también ha editado volúmenes de The Year’s Best Fantasy and Horror (por ejemplo) y volúmenes temáticos que recopilan relatos dedicados al universo lovecraftiano, los cuentos de hadas y (¡horror!) las muñecas.

Porque los vampiros son para el verano, de entre todo el material curado por Datlow me he decantado por elegir una antología de temática vampírica. Teeth: Vampire Tales se publicó en 2011, fue nominada a los premios Bram Stoker y, a pesar de su portada feota (para mi gusto), tiene visos de contener un poco de todo lo que me gusta.

Si quieres un título alternativo, prueba con Blood is not enough (1989), otra antología vampírica de Datlow que incluye cuentos tan oscuros como “El árbol de janfia”, de Tanith Lee y “Lazarus”, de Leonid Andreyev, una inusual lectura de la resucitación del bíblico Lázaro.

Cuentos de terror y locura japoneses

Terror japonés

Extraños, angustiosos, alienantes, eróticos, enfermos: los textos incluidos en KAIKI. Cuentos de terror y locura prometen recorrer toda la paleta de emociones que caracteriza la literatura japonesa de corte gótico. Junto a autores bastante bien representados en el panorama editorial hispánico como Edogawa Rampo, Junichiro Tanizaki y Ryunosuke Akutagawa, despuntan otros menos conocidos como Juran Hisao y Mori Ogai. Con títulos como “Jimensú: El bubón con rostro humano”, “El infierno está en el espejo” y “El muchacho de los naufragios”, no hay resistencia posible.

¡Y ya!

¿Cómo, todavía estás ahí? ¡Muévete! ¡El terror te espera!


¿Te gusta lo que has leído? ¿Quieres recibir contenido exclusivo sobre terror y literatura extraña, referencias extra vinculadas a los artículos del blog y conocer antes que nadie lo que se está cociendo en la trastienda? ¡Únete a la lista de correo de En la lista negra!

Sí, quiero suscribirme a En la lista negra.


Te recuerdo que también puedes seguirme en Twitter (@enlalistanegra), el mejor lugar para husmear en mis tontás cotidianas.

3 comentarios

  1. Pois eu so teño o de Kaiki, que é fantástico! (chiste malo). E coincido: a portada parece dun libro de eses eróticos de vampiros, un fetiche nada novo.
    Coma sempre, grazas polas recomendacións!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .