En píldora: Leonid Andreev, Espectros (1904)

Se trataba de un paciente que, encerrado en su habitación, llamaba a la propia puerta: dondequiera que se encontrase, se dedicaba a buscar una puerta cerrada, o incluso sólo entornada, y empezaba a llamar. Si por casualidad le abrían, enseguida encontraba otra puerta cerrada y su llamar se reiniciaba (Espectros)

leonid-andreevEgor Timofeevič, dicen, ha perdido la razón. Junto a un bosque, en un manicomio anónimo, compartirá el resto de sus días con Petrov, el obsesivo paciente que teme ser asesinado; con Ševeyrev, el psiquiatra bebedor de champán que nunca duerme; con Marija Astafevna, la enfermera enamorada; con Asfina Andreevna, carcomida del miedo a ser enterrada el día de su funeral en un ataúd demasiado corto; y con el hombre sin nombre que llama insistentemente a todas las puertas cerradas.

Espectros (Prizraki) de Leonid Andreev (1871-1919) les proporcionará una lectura breve en páginas pero emocionalmente intensa. La editorial El Acantilado reedita esta obra siguiendo la primera traducción de la obra al español que fuera realizada por Nicolás Tasín en 1919. La encontrarán también, junto a otras novelas breves del autor, en la página de Proyecto Gutenberg. Otros volúmenes de cuentos y novelas de Leonid Andreev han sido publicados recientemente por la editorial El Olivo Azul.

He_Who_Gets_Slapped

Leonid Andreev (también transcrito Andreiev o Andreyev) fue el creador de la obra teatral He who gets slapped (“El que se lleva las bofetadas”) a partir de la que se rodaría la homónima película muda de Victor Sjöström, hermosa y desgarradora, interpretada por Lon Chaney.

    • Paco
    • 27/03/13

    Hola, Couto. Puff, Andreiev… Fue el primer ruso que anonadó mi adolescencia rusa (influencia paterna), en la colección Austral, y creo que me empapó de nihilismo para los restos… Hay un relato, “La nada”, en Las tinieblas y otros cuentos (Austral), cuyo final es devastador. Me alegra que lo estén reeditando… y que Enlalistanegra lo saque a colación.

    Por cierto, de Corvo intenté y jamás logré terminar Hadrian the VII, pero la “Quest for Corvo” de Symons es fascinante.

    Es un placer leer tus entradas, y se aprende mucho. Desde que leí la de Henry Darger ando a vueltas con el individuo, qué descubrimiento.

    • Hola, Paco. Me alegro que esta entrada haya servido para revivir tus recuerdos lectores de la adolescencia: eso es un gran halago, créeme. Yo encontré este Espectros en la que probablemente fuese mi librería favorita en Roma, la subterránea Underground, en un tiempo en el que vendía restos de colecciones varias y libros huérfanos a poquísimo. Con el cambio olvidado en los bolsillos uno siempre conseguía llevarse a casa alguna inesperada joya. Eso fue lo que me sucedió a mí con esta obra de Andreev. Te agradezco que me hayas recomendado “La nada”, lo buscaré.

      Curiosamente tomé prestado “Adriano VII” de la biblioteca hace tan solo un par de días. Aunque todavía no he empezado a leerlo, sospecho que Stories Toto Told Me resulta bastante más ligero en el tono y divertido en el contenido.

      Y, como siempre, gracias infinitas por seguir este blog. La curiosidad es lo que nos mueve.

    • Ángel
    • 17/05/13

    Yo también leí una serie de relatos de Andreiev hace muchos años,era una mala edición con un papel aún peor por lo que no recuerdo nada excepto que eran relatos de misterio,al menos uno,que es de lo poquito que recuerdo.

    • Curioso pero cierto, la calidad y el cuidado con el que se edita un libro influye poderosamente en nuestra percepción y disfrute de la obra. Espero que tengas la oportunidad de releer a Andreev en mejores condiciones, Ángel.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: