En píldora: Tal día como hoy, Robert en la isla

Concrete_island_cover

El 22 de abril de 1973, Robert Maitland sufrió un fatal accidente de tráfico en la salida oeste del intercambiador de Londres centro mientras conducía su Jaguar a gran velocidad. Su coche se despeñó terraplén abajo aparatosamente. Aun así, y más allá de algunas contusiones y una pierna herida, Robert Maitland permaneció con vida. Y añado: con vida, pero sin testigos del accidente. Nadie es consciente de que se haya estrellado un coche, todos ignoran que allá abajo un hombre grita desesperado, esperando ser rescatado. Con la misma facilidad con la que se pisa el acelerador, el mundo pasa de largo arropado por el rugido de los motores.

Hoy se cumplen 40 años de los hechos que dan inicio a The concrete island (“La isla de cemento”) de J. G. Ballard, a quien EnLaListaNegra dedica esta dosis de literatura En píldora. Esta es una novela sobre los lugares suspendidos, la tierra de nadie a los márgenes del frenético movimiento del mundo moderno de hormigón y vacío. Maitland, prisionero en ese paraje estéril delimitado por autovías y circunvalaciones, intenta sobrevivir mientras espera, espera, espera. La civilización se yergue a un paso, pero esta, impasible, impenetrable, tan solo se deja observar desde el otro lado de la barrera gris de cemento y asfalto. El ídolo, el espejismo, la quimera. Quizás el naufragio sea, en realida, la salvación y no la condena.

¿Desean visitar la auténtica isla de cemento? La página web Ballardian les explica cómo.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Ballard, J. G. The Concrete Island. London: Jonathan Cape, 1974.

Ediciones de La isla de cemento en español.

    • Ángel
    • 4/09/13

    A veces el terror no se esconde detrás de monstruos y sangre a raudales,el terror psicológico,y mucho más si te metes dentro de la historia,puede llegar a ser terrorífico.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: