Agosto en llamas IV: Pilar Pedraza, Lucifer circus

Lucifer Circus, la ultimísima novela de Pilar Pedraza, nos llega de la mano de la imprescindible editorial Valdemar. En sus páginas se evoca la Europa del fin de siècle en una historia-catálogo narrada en primera persona por Gemma Montbrió “Chinita”, amazona circense e hija del Gran Dinápoli. Y digo “catálogo” porque se citan repetidamente personajes históricos del sepia como Madame Blavatsky, P. T. Barnum, Julia Prastana o Gustav Moreau, quienes con su presencia, real o evocada, buscan dotar de carne y sangre a esta historia de ficción.

A mi parecer menos memorable que otras obras de la autora, esta amalgama luciferina de sectarios, artistas, ocultistas y criaturas exóticas guarda, sin embargo, un cierto interés para los nostálgicos, para los habituales del género de terror y del fantástico, victorianos frustrados, viajeros del tiempo y prestidigitadores varios.

Termina nuestro agosto en llamas. Pronto se acabará el verano: prepárense al cambio de estación con Pilar Pedraza.

Algunas notas editoriales y bibliográficas

Pedraza, P. Lucifer Circus. Madrid: Valdemar, 2012.

Más sobre P. T. Barnum y el circo, aquí.

Más sobre ocultismo y Madame Blavatsky, aquí.

    • signorformica
    • 1/09/12

    Maravillosa criatura Pilar Pedraza. Siempre le faltará algo, no sé si auténtica maldad o qué; quizá algo que sólo he encontrado en mentes de hombres (vive dios que he dicho algo estúpido; quizá!). Estoy leyendo ahora “La perra de Alejandría” y resulta de lo más adictiva, sería una lástima que no superara este nivel.

    • A mi parecer, “Lucifer circus” no supera a “La perra de Alejandría”, más bien (y siento decirlo) lo contrario… roza únicamente la superficie de un tema que habría dado muchísimo juego a una escritora de la crueldad estética como es Pedraza.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: