Vampiros de verano: algunas recomendaciones lectoras

Lugosi

Quizás no lo sepas pero, desde hace unos años, en mi casa el verano empieza cuando se lee la primera novela de Stephen King de la temporada. Y si no hay King, no hay verano. Esto, que suena a frase publicitaria barata, esconde una gran verdad: hay lecturas que, consciente o inconscientemente, reservamos para el período estivo, lecturas que contribuyen a amplificar ese estado de relax y vaguería proprio de las vacaciones y los calores, libros que son la versión intelectual de los bañadores y las pelotas de playa. ¿Me explico?

A causa de este extraño algoritmo que rige el cambio de estación en mi guarida-biblioteca, este año el verano ha comenzado tempranito. A finales de mayo, para ser exactos, cuando terminé, con un gran subidón de adrenalina, Rabia (sí, la novela maldita que King firmó bajo el pseudónimo de Richard Bachman y que, por petición expresa del autor, se retiró de la venta después de los tiroteos de Columbine). Pero, Stephen King aparte, hay algo que no puede faltar en ningún estío que se precie, y esos son los…

¡Vampiros!

Quizás por el calor sofocante que obliga a acortar centímetros de tela de la ropa, a enseñar chicha y a dormir con la ventana abierta, o por esos crepúsculos de un rojizo-violáceo tan próximos al color de la sangre y los moratones, siempre he asociado el verano a las lecturas vampíricas y a las películas de chupasangres. Para mí, el vampiro es una criatura de la noche que florece con la llegada de la estación más cálida.

En estas últimas semanas, y para satisfacer mis necesidades más básicas, me he nutrido de dos antologías en italiano: Vampiri (Vampiros) y Vampire (Vampiras). Ambos incluyen cuentos clásicos de autores como Marion Crawford, M. Wilkins Freeman, Bram Stoker y Théophile Gautier, y los combinan con moderneces (moderneces de entonces, se entiende, pues se trata en ambos casos de volúmenes de los ochentas y noventas) firmadas por autores como Clive Barker, Tanith Lee y Kim Newman. A tan solo unas horas de distancia del inicio oficial del verano, sin embargo, hay que admitir que las antologías ya no bastan: toca buscar venesección dura, una buena novela que te mantenga clavada al sillón y te deje las posaderas planas como una carpeta. De entre las novelas de tema vampírico que tengo a disposición, he seleccionado cinco con altas probabilidades de ser leídas a lo largo de este verano. Son estas.

HungerWhitley Strieber, El ansia (The Hunger, 1980). Sí, es la novela original en la que se basa la película homónima de Tony Scott, esa que se abre en un tugurio lleno de humo azul con Peter Murphy cantando “Bela Lugosi’s Dead” desde detrás de una reja. Dicen que la novela supera la cinta, y yo voy a creérmelo. Casi seguro que será mi próxima lectura.

 

Certain Dark Things HC Mech.indd

Silvia Moreno-Garcia, Certain Dark Things (2016). De Moreno-Garcia he leído algunos cuentos (“Lacrimosa”) que me han dejado buen sabor de boca por su capacidad. En Certain Dark Things la autora toma elementos de la realidad social y cultural mexicana para dar forma a una historia de vampiros ancestrales aztecas, clanes de upiros narcos y muchachos que sobreviven recogiendo basura en las calles de Ciudad de México. Aun sin haberla leído, esta novela promete ser un “page-turner” de acción, violencia y muerte (y también de esperanza y camaradería, espero).

The keep

– Francis Paul Wilson, El torreón (The Keep, 1981). Desconocía la existencia de esta novela hasta hace bien poco, cuando alguien comentó en las redes sociales la colección Luna Oscura de la editorial Grupo Libro ‘88. El mismo día que apuntaba el título en mi libreta de futuras lecturas, encontré la novela en una lista de ficción vampírica. La sinopsis acabó de apuntalar mi decisión: “‘Algo está matando a mis hombres’. Así empieza una pesadilla que se desarrolla en una pavorosa fortaleza rodeada de montañas, en una aislada región de Rumanía, Transilvania. Corren tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En el cuartel general nazi de  Varsovia, un oficial de la SS recibe la orden de descubrir por qué el comandante de la pequeña guarnición alemana, un héroe de guerra, empieza a dar síntomas de creciente terror”. Quiero saber qué se esconde en ese torreón, por qué el comandante se está volviendo tarumba, y descubrir quién es el guapo que se está zampando nazis para desayunar.

Fledgling

Fledging no solo significa polluelo, novato o pipiolo en inglés, sino que también es la novela de vampiros que publicó Octavia Butler en 2005. En ella, Butler explora de nuevo algunos temas recurrentes de su literatura como la simbiosis entre especies, la biología de lo monstruoso (o, simplemente, de la diferencia) y la cuestión racial, fusionando en este caso ciencia-ficción y folclore vampírico.

Blindsight

Visión ciega (Blindsight, 2006) de Peter Watts es una novela de primer contacto llevada al extremo. La sola idea de una novela de ciencia-ficción dura y vampirismo me desconcierta de tal manera que no puedo menos que desear hundir las fauces en ella. Quienes la han leído reiteran su carácter inquietante y angustioso, dos adjetivos que suenan a música celestial en mis oídos.

¿Has leído alguna de estas novelas? ¿Tienes sugerencias al respecto? ¿Otras propuestas vampíricas que quieras hacerme? ¿Ya tienes la Pila de Verano preparada? Se agradecen comentarios al respecto.

Anuncios

9 comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada. Yo a los vampiros los relaciono con la oscuridad y el invierno, así que siempre evito acercarme a estos libros en verano, ¡curioso que a ti te pase al revés1 No conocía ninguno de los libros que comentas, anotados quedan. Imagino que no te descubro nada nuevo, pero te recomiendo “Let The Right One In”, de John Ajvide Lindqvist, y “Sanguinarius”, una recopilación que editó Valdemar. Y tengo pendiente leerme los libros de vampiros que ha escrito Christopher Moore, en un tono muy diferente, claro. 🙂

    • Bienvenida, Rosa. Fíjate, yo asocio la literatura de fantasmas al otoño y al invierno temprano y, sin embargo, los vampiros los veo muy playeros. Luego soy tan coherente que leo cuentos de espectros en agosto e historias de vampiros en diciembre, pero esa es otra historia.
      Te agradezco las recomendaciones. A Lindqvist lo he leído y disfrutado, y “Sanguinarius” lo conozco (otro volumen interesante de Valdemar es “Vampiras. Antologíade relatos sobre mujeres vampiro”). Tu apunte me ha servido para repasar el índice de contenidos de la antología y comprobar que hay un puñado de relatos que no he leído, así que ya tengo trabajo. A quien no conocía era a Christopher Moore. Apenas he leído género fantástico humorístico, así que me lo apunto. Un abrazo, y muchas gracias por comentar.

      • El de vampiras de Valdemar también lo tengo pendiente, pero es que no te imaginas la pila enorme que tengo en la mesilla… Por cierto, “Rebeca” de Du Maurier es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, así que me anoto ese otro que mencionas en el comentario de abajo, “Vera”. Si se parece aunque solo sea un poco, me hará feliz… 🙂

  2. Pois rula, eu leo tamén terror todo o ano, sen importarme a temperatura. Seguro que o vas a pasar ben, con estes.Eu teño xa catro agardando na casa, un de Du Maurier, un cómic e dous outro que non me lembro XD

    • Eu tamén, pero é que os vampiros me parecen criaturas de verán. Xa ves ti que asociacións fago! Cal é o libro de Du Maurier? Eu estou pensando en facer un doblete con “Vera” de E. von Arnim e “Rebeca” de Du Maurier, seica as dúas novelas teñen moitos puntos de contacto.

  3. Pues ya es toda una selección la que tienes por delante, y me los apunto para el futuro. Me he preguntado si habría alguna historia de vampiros que yo hubiese leído y tú no, y sólo he encontrado (¡quizás!) una: Fevre dream, del bueno de George R. R. Martin y de 1982, mucho antes de que lo petase con Tronos. Si lo encuentras en alguna librería de viejo, a la bolsa con ella sin dudar: Seguro que te gusta, .

    No conocía esa tradición de inaugurar el verano con una novela de King, pero dios sabe que mientras siga abasteciendo a sus lectores constantes con 1-3 obras por año, queda tradición para rato. Creo que ya te lo comenté, pero por si acaso: De su producción reciente, Revival me parece la mejor y más aterradora, de lejos.

    Y mi pila de lectura veraniega ha empezado por dejar la tablet en casa de mis padres y, 24 horas después y empezando en el tren de vuelta, los resultados han sido excelentes. Antes tenía que haberlo hecho.

    ¡Buen verano y buena caza! .

    • Ola, Tom! Que marabilla lerte! Iso de inaugurar o verán con Stephen King foi culpa túa, con “On Writing” (que tardei anos en lelo desde que mo recomendaches) e, sobre todo, con “La larga marcha”, que marcou o meu (re)namoramento. Buscarei “Revival”.
      Esa novela que dis de G. R. R. Martin lembro que a vin citada nalgures e mesmo cheguei a apuntar o título, pero co tempo esquecina de todo. A por ela que vou!
      Un bico e boas lecturas, amigo!
      (Non me esquezo que che debo un correo, como mínimo).

  4. Me encanta la selección que has hecho,no me he leído ninguno,naturalmente,aunque llevo años buscando El ansia de Whitley Strieber,lo tenía un poco olvidado hasta que me lo has recomendado,será cosa de buscarlo con más ahínco este verano.
    Yo no te puedo recomendar nada porque todo lo que he leído son clásicos empezando todo a causa de la selección que hizo Ítalo Calvino de cuentos fantásticos,que es extraordinaria.

    • ¡Hola, Angeluco22! Muchas gracias por tu comentario. Creo que “El ansia” se encuentra fuera de catálogo desde hace tiempo, así que espero que puedas encontrarlo usado. Yo la estoy leyendo en estos momentos y, salvo alguna cosa que no acaba de convencerme (cosas mías), me parece una novela muy disfrutable que añade muchos elementos interesantes al “folclore” literario del vampiro. Están presentes el miedo a la muerte, a la vejez y a la soledad, el deseo de inmortalidad y el hambre por luchar y sobrevivir a toda costa. Hay escenas espeluznantes y una buena dosis de erotismo.
      Gracias por recomendarme la antología de Calvino (la conozco, pero no la tengo), ¡es un clásico! De Calvino me compré hace poco “Fiabe italiane”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.